• Durante la ceremonia –que se realizó de manera virtual y fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux- el meteorólogo Gianfranco Marcone realizó una exposición sobre el Cambio Climático.

La pandemia por el Covid no fue obstáculo para que 156 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana recibieran este jueves su Certificación Ambiental de manera virtual tras aprobar todos los requisitos que exige el Programa SNCAE del Ministerio del Medio Ambiente.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la UNESCO, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas (DGA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA.

Su propósito es promover la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país –desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media- que permita crear un cambio cultural en la ciudadanía más respetuoso con el entorno donde vivimos.

En la Certificación Ambiental 2020 –que corresponde al Proceso del año 2019- fueron 69 los establecimientos educacionales que obtuvieron certificación en el Nivel Básico, 47 en el Nivel Medio y 40 en el Nivel Excelencia. De esta forma, estos colegios reciben su acreditación como Comunidad Educativa Sustentable al implementar metodologías y estrategias de educación ambiental en sus mallas curriculares.

Felicitamos a cada uno de los establecimientos que hoy se certifican porque sabemos del esfuerzo que ha significado –en tiempos de pandemia- cumplir con el estándar de calidad de educación ambiental que el Sistema SNCAE les establece, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, durante su intervención on line. A lo que agregó “Como Seremi del Medio Ambiente apoyamos a los establecimientos que obtienen este Sello -a través de las herramientas que entrega la Certificación SNCAE- para fortalecer el trabajo que realizan en la promoción de la educación ambiental y la entrega de valores orientados hacia la generación de una conciencia ambiental en los integrantes de su comunidad educativa”.

JUNJI constantemente ha trabajado en sus jardines infantiles prácticas ambientales; asesorando en terreno y de forma remota; y realizado seguimiento a los proyectos que han venido realizando durante la postulación; y por eso, que sean 18 los jardines infantiles JUNJI de Administración Directa y 22 los Vía Transferencia de Fondos, que acreditan su trabajo pedagógico y con sus comunidades, en los distintos niveles, nos llena de orgullo y alegría; y nos motiva a seguir trabajando junto a nuestras niñas y niños en favor del medio ambiente”, expresó a los asistentes la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, a través de un video.

Del mismo modo, el Seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, indicó “Quiero saludar muy especialmente y felicitar a los más de 150 establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana que alcanzaron su Certificación Ambiental. Destacar el gran trabajo de toda la comunidad educativa que pudo implementar exitosamente este tipo de estrategias ambientales en sus establecimientos y también la invitación es a que muchos más colegios y establecimientos educacionales se puedan sumar en la Región Metropolitana”.

Posterior a los saludos, los cerca de 220 asistentes on line pudieron disfrutar de la exposición del meteorólogo, Gianfranco Marcone, sobre Cambio Climático, quien al finalizar su charla y responder las consultas de los participantes, destacó la importancia de generar conciencia ambiental en las aulas desde la edades más tempranas.

“Creo que yo que es fundamental la educación, desde la Educación Parvularia en este ámbito. Es decir, que se pueda educar a los pequeñitos -que son una esponjita que absorbe todo- en la noción del Cambio Climático, el cuidado del Medio Ambiente. Ellos ya nacen de la guatita de la mamá con esta sensibilidad, pero obviamente hay que entregarles las herramientas para que lo sepan hacer, para que lo puedan hacer de manera correcta”, expresó Marcone. 

Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE)

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas (DGA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA. Su propósito es promover la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país, incorporando las variables ambientales en los establecimientos educacionales por medio de tres ámbitos: el Pedagógico, en la Gestión de la Escuela y en la Relación de la Comunidad Educativa con el Entorno.

El SNCAE es un programa al que pueden postular establecimientos de distintos niveles y dependencias, tanto de Educación Parvularia como de Enseñanza Básica y Media, incluyendo también a establecimientos de Educación Especial y a los Técnicos Profesionales.