Balance histórico PPDA

 

En materia de Calidad del Aire, entre el 2016 y 2019, disminuyeron en un 45% las emisiones de Material Particulado (MP), uno de los principales contaminantes atmosféricos y de la salud humana. Y aunque en la Región Metropolitana las estaciones de monitoreo sobrepasaron el límite anual de concentraciones de MP2,5 entre el 2017 y 2019,  se puede observar una disminución progresiva en el tiempo de los episodios críticos de contaminación, tanto en su cantidad como en la concentración de contaminantes y en la menor cantidad de horas en episodio.

Los resultados no son azarosos, forman parte de la estrategia implementada por la autoridad ambiental, en términos de ir aumentando las medidas a las fuentes fijas, móviles y residencial, a través de la actualización del Plan de Descontaminación, así como el de lograr una real sensibilización del tema en la comunidad.

Si bien hemos logrado una mejora sustantiva de la Calidad del Aire en general en los últimos 20 años en la Región Metropolitana, debemos seguir mejorando esos índices, por lo que el próximo desafío es incorporar en la nueva actualización del PPDA factores de la nueva realidad que vive la región, el país y el planeta, esto es, el Cambio Climático. Por lo tanto, debemos ser capaces de adaptarnos y evolucionar hacia nuevas y mejores medidas, mecanismos, gestiones y procesos en pos de continuar con esa mejora continua que se ha registrado en estas dos décadas y seguir disminuyendo las concentraciones de los contaminantes para así lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de esta región.

Logros del PPDA

La implementación del PPDA ha generado reducciones importantes -entre el año 2000 al 2020- para todos los contaminantes normados, en especial en gases en los cuales ya no se encuentra la condición de saturación  monóxido de carbono (CO), cumpliendo ambas normas; para el caso de dióxido de nitrógeno (NO2), éste ya no se encuentra en estado de latencia, cumpliendo ambas normas; para ozono (O3) se continua en saturación, pero con tendencia a la baja en sus concentraciones y para dióxido de azufre (SO2) se mantiene la condición de cumplimiento, pero con reducción en sus concentraciones.  Para material particulado MP10, el PPDA ha logrado avances significativos en lo que respecta a su norma diaria, encontrándose el año 2020 en estado de latencia, sin embargo para su norma anual se mantiene en saturación con una tendencia de disminución en sus concentraciones.

Estado de las Normas Vigentes, entre el año 2000 y 2021

El Material Particulado Respirable MP10 está constituido por la suma de las fracciones fina (MP2,5) y gruesa (MP10). Estas dos fracciones han sido monitoreadas en forma discreta, mediante la utilización de filtros de partículas en las estaciones históricas de la Red MACAM. Los resultados de los análisis de estos filtros, muestran una tendencia a la baja de las concentraciones de MP10 y MP2,5 desde la implementación de medidas de control a partir del año 1990, tal como se observa en la siguiente figura.

La fracción fina del material particulado es monitoreada desde el año 1989 a la fecha, por ser la fracción con mayor impacto en la salud de la población, generado por su alto grado de penetración y permanencia en el aparato respiratorio. En todo el período de medición, esta fracción presenta una reducción acumulada del 71% (48,8 μg/m3 de reducción) que se explica por la focalización del PPDA en el control de los procesos de combustión. Como se observa, las reducciones en el MP10, se deben principalmente a la reducción de la fracción fina del particulado, debido a los avances en las medidas implementadas por el PPDA en cuanto a la disminución de las emisiones de los distintos sectores productivos.

Evolución Episodios

Durante el periodo 1997 y 2017 se han visto importantes mejoras en el número de episodios constatados tanto por MP10 como por MP2,5minimizando el número de Emergencias, Preemergencias y Alertas durante la GEC. Adicionalmente se ha visto una reducción importante de la duración en horas de los episodios, con lo que la exposición total también se ha visto drásticamente disminuida en los últimos años. Por último, la calidad de aire en un promedio de 24 horas también muestra una reducción importante, lo que indica que los episodios son más cortos, menos frecuentes y menos agudos.

Permanencia Por Episodio Constatado