¿Qué es el PPDA?

El PPDA es el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica” para la Región Metropolitana de Santiago, que contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire en la Región.

Apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este contaminante es muy perjudicial para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

Este plan propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además, establece límites de emisión al sector industrial, normas de entrada al sector transporte, mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos cero y baja emisión.

Ver PPDA

Historia del PPDA

La Región Metropolitana fue declarada Zona Saturada por Ozono, material particulado respirable, partículas totales en suspensión y monóxido de carbono y zona latente por dióxido de nitrógeno, mediante D.S. N°131/1996 del 12 de junio de 1996 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El año 1998, mediante el Decreto Supremo N°16/1998, se dicta el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de los habitantes de la región. Este Plan, que fue actualizado mediante el Decreto Supremo N°66 de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, contiene las metas de calidad del aire y medidas, orientadas al control de las emisiones de las principales fuentes contaminantes identificadas en el área.

Las medidas incorporadas en el Plan de Descontaminación han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación durante la última década, permitiendo atenuar la intensidad y duración de los episodios críticos en el tiempo. Producto de la implementación del PPDA se ha logrado mejorar la calidad del aire, gracias a la aplicación de una serie de medidas tendientes a la disminución de las emisiones de los sectores de transporte, industria, combustibles, compuestos orgánicos volátiles y calefacción residencial, entre otros.

El año 2012 entra en vigencia la nueva Norma de Calidad del Aire para MP2,5 lo que da inicio a los análisis de la situación de la Región Metropolitana respecto de este contaminante. Con ello, el año 2014 se declara Zona Saturada por MP2,5 a la Región Metropolitana de Santiago y posteriormente, se da inicio al proceso de elaboración de un Plan de Descontaminación, culminando el proceso el 24 de noviembre de 2017 con la publicación en el Diario Oficial del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago, D.S. N°31 de 2016, del MMA.

La descontaminación de Santiago comenzó en los 90’s, en medio de una crisis ambiental por los altísimos niveles de material particulado. Esto llevó a crear en abril de 1990 un Programa de Descontaminación Ambiental del Área Metropolitana de Santiago. Con la entrada en vigencia de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300), se crea la CONAMA, y la elaboración de los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica. Con ello, la Región Metropolitana cuenta con un primer Plan en 1998, cuya última actualización concluyó con la toma de razón de Contraloría en noviembre del año 2017.

Tras casi 25 años de gestión de la Calidad del Aire se pueden constatar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo de la Región Metropolitana que han permitido reducir la contaminación por material particulado. Esta menor contaminación se observa en los promedios anuales, en los promedios de 24 horas, y en la disminución del número de episodios críticos de alta contaminación por Material Particulado Grueso (MP10) de los últimos años.