La ceremonia contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault; la delegada presidencial Provincia Cordillera, Marcela Mella; la seremi de medioambiente, Sonia Reyes; la jefa división recursos naturales y biodiversidad, Daniela Manuschevich; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el embajador de Canadá Michael Gort, representantes de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio; y el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca.
“Este año celebramos 80 años de colaboración internacional entre Chile y Canadá, también 25 años de colaboración medioambiental combatiendo el cambio climático con el desarrollo de los parques y adaptándonos al nuevo futuro. Chile es uno de los aliados cercanos en términos de la protección de la biodiversidad, combate contra la contaminación y el cambio climático global, y esperamos que esta amistad se mantenga por muchos años”, expresó el ministro del Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault.
Además, reconoció estar gratamente sorprendido de estas áreas protegidas a poca distancia de los grandes centros urbanos, señalando que “aquí tenemos este hermoso parque nacional cerca de un área urbana y es algo que en Canadá queremos comenzar a desarrollar”, agregando que ha sido un ambientalista durante gran parte de su vida, por lo tanto, reconoce que tanto Chile como Canadá son países que si bien quieren hacer avances en la economía no dejan atrás el recurso medioambiental para su progreso, manifestando que “estoy muy contento de estar aquí, porque en Canadá proteger la biodiversidad se ha convertido en una prioridad”.
Por su parte, la delegada presidencial de la Provincial de Cordillera, Marcela Mella comentó que “uno de los compromiso de la campaña del presidente Boric es la afectación de nuestra políticas públicas a la emergencia climática. Esta provincia es muy importante para el desarrrollo saludable del gran Santiago, porque es riquísima en ecosistemas, pero también porque somos quienes proveemos de agua a la capital de Chile. El esfuerzo de esta provincia es para la conservación, la restauración y protección del afluente del Maipo, con el único objetivo que nuestra capital sea una ciudad sana para el futuro de las generaciones que vienen”.
Tras la extensión del sendero inclusivo Carlos Díaz -ubicado en el sector Las Tinajas del Parque Nacional Río Clarillo y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- las personas en condición de discapacidad contarán con 400 metros habilitados para disfrutar de la naturaleza, el entorno y la belleza de este parque nacional.
Así fue destacado por el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, quien explicó que “esperamos poder continuar con esta labor conjunta, la cual va destinada en forma casi exclusiva al beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena y en particular de las personas con discapacidad, a quienes mediante la educación ambiental y la experiencia vivencial de la naturaleza, se les muestra y enseña el valor de conservar nuestras especies, ecosistemas, tradiciones y la cultura del país«.
En tanto, la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, se refirió a la colaboración Chile-Canadá, enfatizando que “esa sensación de hermandad y colaboración que atraviesa muchos kilómetros y muchos espacios, paisajes y pueblos distintos, quisiera que también eso se recordara al mirar este sendero. No solo el tema de la inclusión de las personas que pueden ahora recorrer el Parque, sino también la colaboración generosa de personas que quizás no conocemos, pero de quienes sentimos su simpatía y que cuentan también con la simpatía nuestra”.
Las invitadas e invitados pudieron disfrutaron del paisaje desde el recién inaugurado Mirador Canadá, que forma parte del sendero, escuchando la música de Angélica Pepita Muñoz, cantora y poeta popular pircana y también del baile de los niños y niñas de la agrupación folclórica “Mi Mundo Distinto”, de Pirque.