El hito de inicio al proceso de Consulta Pública sobre la Estrategia de Capacidades y  Empoderamiento Climático se realizó a través de un seminario web -encabezado por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas– quien dio a conocer el instrumento. “La acción para el empoderamiento climático incluye 6 elementos: acceso a la información, participación, educación, formación, sensibilización, y cooperación internacional. Todos estos ámbitos y elementos se relacionan con el Acuerdo de Escazú”, sostuvo la ministra Rojas en su intervención.

En la ocasión Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, dio un saludo de bienvenida, y el periodista científico y editor de contenidos en CNN Chile y Chilevisión, Alejandro Sepúlveda, fue el moderador del panel integrado además por Andrea Obaid, periodista y Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC; y por Felipe Fontecilla, Ecólogo Humano, Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo y Coordinador de la Conferencia Nacional de la Juventud, LCOY Chile.

Esta estrategia tiene como objetivo entregar lineamientos y orientaciones que deben ser considerados para fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales, regionales y locales, de las personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan desarrollar contenidos y acciones para alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país, buscando alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar al 2050.

El instrumento forma parte de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile y constituye uno de los compromisos adquiridos ante el Acuerdo de París a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el año 2020 y cuenta con el apoyo del programa Euroclima+ a través de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, invitó a los ciudadanos de la Región Metropolitana a interiorizarse sobre esta herramienta: “Todas aquellas organizaciones o particulares que deseen realizar sus observaciones lo podrán hacer en el sitio: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal hasta el 10 de agosto de este año. Invito a las y los ciudadanos a conocer este instrumento que permitirá empoderar a la comunidad en la participación de las metas de mitigación y adaptación que tenemos que cumplir como país para alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima“.