Puede ser una imagen de al aire libreMás de 600 estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca, ubicado en el sector de Rinconada en Maipú, no han podido comenzar el año escolar debido a los altos niveles de contaminación atmosférica presuntamente generados por alguna de las empresas dedicadas a la explotación minera en los alrededores del establecimiento educacional, esto tras conocerse el informe técnico emanado por la Asociación Chilena de Seguridad, que indica altas concentraciones de cuarzo en la atmósfera.Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

En respuesta a la situación, el alcalde Tomás Vodanovic, convocó una reunión de emergencia el día 9 de marzo a los Seremis Sonia Reyes (Medio Ambiente), Gonzalo Soto (Salud), Flavia Fiabane (Educación) y Carlos Hunt (Minería), para abordar la problemática. En la instancia también estuvieron presentes el Rector del Liceo, Juan Carlos Ureta y representantes de la comunidad escolar además del vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. De Chile, Nicola Fiore, propietario del sitio donde se desarrollan estas actividades mineras.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y personas sentadas

En la reunión, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, anunció el inicio de un sumario sanitario y puso en marcha un levantamiento epidemiológico del sector. Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, indicó que el Ministerio del Medio Ambiente instalará una estación móvil de monitoreo de Calidad del Aire para Material Particulado 2.5 y 10.

Es necesaria la coordinación intersectorial porque hay otros incumplimientos también, no solo el problema está concentrado en la calidad del aire, también en la forma en que se está realizando la explotación, el volumen de explotación, la cantidad de tiempo que se ha estado explotando, en la destrucción de los suelos”, agregó la autoridad ambiental. Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y personas sentadas

En paralelo, la municipalidad de Maipú presentó un recurso de protección para solicitar la paralización de las faenas mineras y proteger la salud de la comunidad. En ese contexto, el alcalde Vodanovic afirmó que “los niños no volverán a clases mientras la empresa minera Imperial siga extrayendo áridos y afectando la salud de la comunidad escolar”.

La autoridades esperan que se paralicen los trabajos antes del día lunes 13 de marzo, plazo que estableció la Seremi de Educación y la Dirección del Establecimiento Educacional para reiniciar las clases.

📷 Galería Fotográfica