• La condiciones desfavorables de ventilación en esta época invernal -que afecta la capacidad de remoción de los contaminantes- sumadas a las quemas y barricadas registradas la noche del martes en Santiago, propiciaron la generación de altas concentraciones de contaminación, llegando a constatarse  la madrugada de este miércoles Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana.

Con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de Santiago y tras varios días de mala ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este JUEVES 16 de julio 2020, ALERTA AMBIENTAL en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante la madrugada de hoy debido a la estabilidad atmosférica de la cuenca -que afecta en la capacidad de remoción de los contaminantes- junto a un incremento sustantivo de emisiones por quemas no autorizadas, se constató en la región la 1era Preemergencia Ambiental del año por Material Particulado Fino MP2,5 y MP10, en las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia que marcaron un ICAP de 483 y 430, respectivamente (el rango de Preemergencia va desde ICAP 301 a 500), mientras que la estación de Cerrillos registró un ICAP de 217 correspondiente a Alerta. En tanto por MP10, Pudahuel registró un ICAP de 351 y Cerro Navia 329. El resto de las estaciones que constituyen la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente marcaron ICAP de Bueno-Regular.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la configuración meteorológica no reflejaba alcanzar condiciones tan adversas de ventilación en la cuenca de Santiago –menos por la baja actividad producto de la cuarentena y toque de queda por el Covid 19- por lo que la Preemergencia constatada se explica porque -sumado a las malas condiciones de ventilación- anoche hubo un incremento no previsto de emisiones contaminantes producto de las barricadas y fogatas que se registraron en 30 puntos de la ciudad”.

Para mañana jueves 16 de julio, se observará un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, esperándose temperaturas entre 7°C y 19°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formulan un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y SMA mantienen la fiscalización de calefactores domiciliarios en la región, mientras que CONAF RM ha reforzado sus fiscalizaciones respecto de las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

El detalle de las medidas aplicables es el siguiente:

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR No aplica (festivo)
2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.