Mejoraron levemente las condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que -con el objeto de resguardar la salud de la población- la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la SEREMI del Medio Ambiente RM, declara de manera preventiva para este DOMINGO 12 de junio 2022, ALERTA AMBIENTAL, en toda Región Metropolitana de Santiago.

A las 00:00 horas de hoy 11 de junio, la Estación de Cerro Navia alcanzó un ICAP 300, con lo que se constató la Preemergencia por MP2,5 declarada preventivamente para este sábado. A las 02:00 horas le siguió la Estación Pudahuel, condiciones de Calidad del Aire que se mantienen hasta esta hora.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzan niveles de Alerta Ambiental, por MP2,5 y MP10, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto.

Cómo hemos informado, durante la semana ha habido acumulación de contaminantes, esto sumado a las condiciones atmosféricas adversas de esta madrugada y las condiciones antropogénicas como el uso de calefactores a leña, la industria y el uso del transporte motorizado, nos ha presentado un panorama poco auspicioso en términos de Calidad del Aire para la jornada.

A la fecha llevamos 3 Preemergencias y 5 alertas constatadas por MP2,5. Mientras que a igual fecha del año pasado teníamos 2 Alertas y 2 Preemergencias.

Respecto a factores meteorológicos, hoy, sábado 11 de junio, se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 1 °C (Pudahuel 08:13 horas) y 24°C (Quinta Normal 14:46 horas).

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana domingo 12 de junio se prevé un régimen anticiclónico en superficie y paso de dorsal en altura. Las temperaturas probables serán 6°C como mínima y 17°C como máxima, existiendo probabilidad de advección hacia el sector sur y poniente de la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a no usar calefactores a leña, prohibidos en toda la RM, y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos en caso de declararse Alerta Ambiental, como sucederá mañana.

No obstante, durante el día de hoy, los equipos fiscalizadores de Salud, Transportes y Superintendencia del Medio Ambiente se desplegaron por diversos puntos de la región con el fin de inspeccionar en terreno el cumplimiento de las medidas decretadas para este sábado 11 de junio con el pronóstico de Preemergencia.

Los conductores, hogares o titulares de Grandes Establecimientos sorprendidos en incumplimiento de las restricciones fueron multados o se levantaron sumarios, acorde a la infracción respectiva.

 MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

No hay

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.