Desde la madrugada de este viernes 16 de diciembre las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente comenzaron a registrar un aumento sostenido de las concentraciones producto de los incendios forestales registrados en la Región Metropolitana en estas últimas 48 horas, alcanzando la Estación Cerro Navia niveles de Alerta Ambiental por MP2,5 a las 05:00 horas, y posteriormente, niveles de Preemergencia a las 11 horas. Lo mismo ocurrió con la Estación de Pudahuel, que inició con niveles de Alerta Ambiental a las 06:00 horas, y a mediodía estaba en los rangos de Preemergencia Ambiental (valores entre 110-169 [ug/m3]), condición que se mantuvo hasta las 15 horas.

Las estaciones de Cerrillos, Talagante y Parque O´Higgins alcanzaron niveles de Alerta Ambiental durante la mañana, y el resto de las estaciones de la Red se mantuvo en los rangos de Regular y Bueno.

Para este sábado 17 de diciembre se esperan mejores condiciones de ventilación a las de hoy, sin embargo, debemos seguir monitoreando la calidad del aire en caso de aumentar las áreas afectadas por los incendios forestales, debido un potencial aumento de las concentraciones de material particulado fino”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

Frente a este escenario, y que algunos siniestros forestales permanecen activos, se mantendrá el monitoreo de la calidad del aire para advertir a la población de potenciales riesgos a la salud.

Las autoridades ambientales y de salud recomiendan ante este tipo de siniestros, evitar las actividades físicas en exterior, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, evitar salir de los hogares, especialmente las personas de grupos de riesgos, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores, y pacientes asmáticos o con enfermedades respiratorias. También recomendaron evitar exponerse al humo de manera directa.