• Al alero del proceso de Consulta Pública de la iniciativa legal, el CORECC Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente RM, están realizando Talleres de Diálogo Ciudadano en las provincias de la Región Metropolitana para recoger las observaciones de la ciudadanía respecto de este proyecto que busca posicionar a Chile dentro de las cinco naciones comprometidas en llegar a ser carbono neutral en 2050.

Con el objeto de ampliar territorialmente el proceso de Consulta Pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático -documento que propone que Chile se convierta en el primer país de Sudamérica en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial- la Seremi del Medio Ambiente RM, en representación del Comité Regional Metropolitano de Cambio Climático (CORECC) inició este jueves una serie de Diálogos Ciudadanos en las provincias de la Región Metropolitana.

Estos diálogos se suman a los Talleres de Participación Ciudadana que el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, está realizando en todas las regiones del país y que buscan recoger las observaciones de ONG’s, instituciones vinculadas al quehacer ambiental, empresas y la ciudadanía general, sobre este proyecto de Ley.

La Provincia Cordillera fue la primera en ser escogida para este Diálogo Ciudadano, que reunió a una variedad de personas de la sociedad civil, quienes escucharon las exposiciones sobre los alcances del Cambio Climático a nivel mundial y local, y el proceso de Participación Ciudadana que lleva esta iniciativa legal, intervenciones realizadas por la Jefa del Área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Marjory Riquelme, y del profesional del Área de Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente RM, Roberto Delgado.

Al respecto, la Gobernadora de Cordillera, Mireya Chocair –presente en la actividad- expresó la relevancia de estar en esta instancia: “Qué importante es que hoy estén aquí, que dialoguemos respecto de algo tan importante y tan actual como el Cambio Climático, que es un tema de hoy y no algo que va a pasar en 5 ó 10 años más. Hoy estamos reunidos porque  nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera escuchar a la ciudadanía, y más aún en un tema que nos incumbe a todos. Gracias a los municipios por el trabajo que realizan y por estar aquí hoy, así como a todas las organizaciones de la Provincia Cordillera, que han querido sumarse a este proceso de Consulta Pública, porque de eso se trata, de participar y de dialogar respecto de un tema que es trascendente para nosotros y las nuevas generaciones”.

Por su parte -y a nombre del Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quién no pudo estar presente pero envió un saludo a los participantes- la Coordinadora Técnica de la Seremi, Lesly Orellana, indicó que “Ad portas de la COP25, el Presidente Piñera ha querido que la Ley Marco de Cambio Climático sea construida en un amplio proceso de Participación Ciudadana, donde se congreguen las opiniones y expresiones de los habitantes de todo Chile, y es por eso que en nuestra región en conjunto con el CORECC hemos querido hacer -además de los 2 Talleres Regionales- estos diálogos ciudadanos en las provincias, con el objeto de tener una expresión regional ampliada y de esta forma aportar al sentido colaborativo de este instrumento de gestión que permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el cambio climático a nivel nacional y regional”.

De acuerdo a datos de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, los efectos del Cambio Climático en la Región Metropolitana se dará por un aumento de la temperatura media anual de hasta 2°C y la disminución de las precipitaciones, entre un 20% a 30% menos del valor anual actual. Además los caudales de los ríos se verán disminuidos, y habrá problema de abastecimiento de agua para la población. Aumentará la frecuencia e intensidad de las sequías y la agricultura verá afectada su producción, desplazándose hacia el sur la frontera agrícola.

Los ciudadanos que quieran realizar sus observaciones al anteproyecto de ley pueden ingresar al portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/  o bien dejarlas o enviarlas a la oficina de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, Avda. Bdo. O’Higgins 1449, Torre 4, ofic. 401, Edificio Santiago Downtown.