• La actividad –encabezada por la Ministras Marcela Cubillos y Gloria Hutt, de Medio Ambiente y de Transportes respectivamente, además de la Intendenta Regional, Karla Rubilar- se realizó en la Estación de Monitoreo Parque O’Higgins.

(Santiago, 20 de abril) Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, de Transportes, Gloria Hutt, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hicieron el lanzamiento oficial del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, que fue aprobado por la Contraloría General de la República en noviembre el año 2017.

Según explicaron las autoridades, el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad, y apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este contaminante es el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

“Este plan propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además, establece nuevos límites de emisión al sector industrial, nuevas normas de entrada al sector transporte, mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos cero y baja emisión”, expresó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

 Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos

 Por otra parte, se informó que este año el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación -destinado a proteger la salud de la población previniendo la exposición de estos a los altos índices de contaminación atmosférica por MP2,5 y MP10 en Santiago- operará entre el 01 de mayo y el 31 de agosto.

El Plan Operacional de la GEC incluye el Seguimiento de Calidad del Aire, a través de la Red de Monitoreo en línea de la Calidad del Aire, el Sistema de Pronóstico y el Programa de Fiscalización a las medidas permanentes y de episodios críticos, destinadas al control de emisiones de contaminantes, para así prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación”, indicó el Seremi del Medio Ambiente RM, Cristián Ruiz.

Este Plan incluye la fiscalización a cerca de 1.500 fuentes fijas de emisión para detectar focos contaminantes, y la fiscalización de humos visibles en 34 comunas de la Región Metropolitana, tras la prohibición permanente del uso de calefactores y cocinas a leña en la Provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, exceptuándose los calefactores a pellets.

La prohibición de uso de calefactores a leña se extiende a toda la Región Metropolitana en días de episodios”, explicó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien agregó que “a partir de la publicación del Plan de Descontaminación se prohíbe también el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos en toda la Región Metropolitana”. Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas en beneficio de la Calidad del Aire de Santiago.

Por otra parte, la Gestión de Episodios Críticos, incorpora un nuevo sistema de restricción vehicular permanente para vehículos con Sello Verde inscritos antes de septiembre de 2011.

La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21 horas. Solo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito. De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La ministra Hutt añadió que la medida será fiscalizada por Carabineros, en una primera etapa. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y Vías Exclusivas.

Con esta disposición, diariamente más de 100 mil vehículos no podrán circular, lo que equivale a unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto. Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se decreta una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.

Revisar Nuevas Medidas PPDA