• “Sabemos que para nadie es grato tener que dejar el auto o no poder calefaccionarse con su estufa a leña en algunos días, pero estas son exigencias para poder cuidarnos entre todos. Las exigencias no sólo han aumentado para las personas, sino que también para las empresas. El llamado es a trabajar todos juntos para evitar tener a más personas enfermas a consecuencia de la contaminación”, explicó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Santiago, 01 de mayo de 2019.- Hoy 1º de mayo comenzó a regir en la Región Metropolitana el período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), cuyo objetivo es cuidar la salud de la población, especialmente de aquellos que sufren enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores. En esa línea, el plan contiene medidas que buscan reducir de forma sostenida -en un plazo cercano a los 10 años- los niveles de contaminación de la ciudad.

Dentro del PPDA destaca la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que busca prevenir la exposición de la población a altos niveles de MP2,5 -el más dañino para la población- en los días de mayor contaminación.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar explicó que “éste es un trabajo mancomunado de muchas instituciones y no es sólo un área la que trabaja para cuidar Santiago. Con estas medidas buscamos evitar cerca de 3000 muertes anticipadas que están asociadas a la contaminación. Con este Plan de Descontaminación aspiramos a disminuir en 1500 las muertes al 2026 y en más de 11 mil las enfermedades crónicas relacionadas a la contaminación, principalmente por MP2,5”.

Sabemos que para nadie es grato tener que dejar el auto o no poder calefaccionarse con su estufa a leña en algunos días, pero estas son exigencias para poder cuidarnos entre todos. Las exigencias no sólo han aumentado para las personas, sino que también para las empresas. El llamado es a trabajar todos juntos para evitar tener a más personas enfermas a consecuencia de la contaminación”, agregó la máxima autoridad regional.

El Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, detalló que “el Plan de Descontaminación apunta a atacar las fuentes más contaminantes de Santiago: Los calefactores a leña que aportan un 38%, el sector Transportes con un 20% y la Industria con un 15% de emisiones. Lo que el Plan hace es establecer medidas estructurales durante todo el año para disminuir las emisiones de estas fuentes, las cuales son medidas de largo plazo, pero durante el invierno rigen medidas excepcionales para evitar la exposición innecesaria de la población a estos contaminantes, como la restricción vehicular, el aumento del alcance de la prohibición del uso de leña a toda la región en los días de Episodios, la paralización de fuentes fijas, entre otros”.

GEC 2019

La Gestión de Episodios Críticos contempla la restricción permanente a vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que comenzará a regir a partir del jueves 2 de mayo (con los dígitos 0 y 1) y funcionará de lunes a viernes, en días hábiles (ni sábado, ni domingo ni festivos), de forma correlativa y con DOS dígitos de restricción, salvo en las ocasiones en que se decreta emergencia ambiental y se aumenta la restricción a dos dígitos adicionales.

El Seremi de Transportes, Eddy Roldán, detalló que la restricción a los vehículos es “dentro del anillo de Américo Vespucio, entre las 7:30 y 21 horas, y no contempla la circunvalación de Américo Vespucio propiamente tal, ni las caleteras ni las autopistas que estén dentro de la circunvalación. Las multas por infringir esta prohibición pueden alcanzar los 71 mil pesos y se estima que unos 200.000 vehículos no podrán ingresar a esta zona”.

En cuanto a las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, estas tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio.

La medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, operará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas.

El Plan establece también restricciones al uso de la leña. Así, queda terminantemente prohibido el uso de leña en estufas en todas las comunas de la provincia de Santiago (Zona A): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Vitacura, además de las comunas urbanas de San Bernardo y Puente Alto. Quienes trasgredan la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 a 10 UTM, es decir, hasta unos $500.000).

En tanto, durante los días en que empeoran las condiciones atmosféricas (Alerta Ambiental, Preemergencia y Emergencia), estará prohibido el uso de leña en toda la Región Metropolitana, incluida la Zona B (Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo).

La reducción de las emisiones tiene importantes beneficios para la salud de las personas. Proyectamos que con estas medidas evitaremos más de 1.500 muertes prematuras para el 2026 y disminuiremos más de 11 mil casos entre enfermedades cardiovasculares, asma, neumonía, bronquitis, etc. que son los que requieren mayor atención hospitalaria”, explicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

El plan de descontaminación apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de 3.700 muertes al año, mediante el seguimiento de los niveles de contaminación, pronóstico y la toma de medidas adecuadas para evitar los altos niveles. El llamado a la población es a informarse por las diferentes redes del Ministerio de Transportes, de la Intendencia Metropolitana, de la Seremi del Medio Ambiente y otros canales informativos, para evitar inconvenientes este invierno”, finalizó la Intendenta Rubilar.