• Alcaldes de Los Ángeles, París, Milán Seúl, Londres y Hong Kong –presentes en la videoconferencia- coincidieron en que la mejor forma de combatir el virus es hacer la mayor cantidad de test al día y mantener cuarentenas parciales o totales para mantener el control de la propagación por las ciudades.

A través de una videoconferencia, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, participaron en la Reunión Extraordinaria del Grupo C40, Organización de Liderazgo Climático constituida por las megaciudades más relevantes del planeta que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, y así adaptarse al Cambio Climático.

La reunión, realizada este viernes 27 de marzo, de la Organización de Ciudades por el Cambio Climático -que agrupa actualmente a 94 megaciudades, fue liderada por el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el Alcalde de Seúl, Won-soon Park y el Alcalde de Milán, Giuseppe Sala. Durante el encuentro virtual intervinieron varios alcaldes, entre ellos Anne Hidalgo, Alcaldesa de París; Sadiq Khan Alcalde de Londres y también los alcaldes de San Francisco, Seúl, Singapur, Nueva Delhi, Yakarta, Curitiba, Hong Kong, Johannesburgo, entre otros. Todos ellos compartieron sus experiencias y ofrecieron transversal apoyo para enfrentar el coronavirus en Chile, y el mundo.

Los alcaldes coincidieron en que la mejor forma de combatir el virus es hacer la mayor cantidad de test posibles al día con el objeto de mantener un control de la propagación del mismo por las ciudades. Frente a esto, el Intendente Felipe Guevara, quien integra el C40 en representación de la Región Metropolitana, sostuvo que “Nos hemos esforzado como Gobierno en seguir un protocolo estricto frente a esta pandemia y al igual que lo hizo Corea del Sur, hemos intensificado el número de exámenes de detección al día con el objeto de pesquizar prontamente los casos positivos y con eso prevenir brotes y contagios en las comunas”.

Respecto de declarar Cuarentenas parciales o totales, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quien participa como asesor técnico de la RM en el Grupo C40, explicó que los alcaldes “reiteraron la necesidad de implementar lockdowns parciales o totales a medida que las condiciones lo ameriten, estrategia que coincide hasta ahora con lo realizado en Chile”.

Hubo coincidencias entre los alcaldes en que la parte comunicacional es fundamental, tanto en la transparencia de las cifras como en las medidas implementadas para así dar tranquilidad a la población”, señaló Riveaux.

Finalmente indicó que en la reunión hubo un transversal consenso en la necesidad de apoyar a las ciudades o países con menores recursos, especialmente Africa, que tendrá enormes dificultades para enfrentar la pandemia.