Frente al riesgo de incendios forestales producto de las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, y ante la presencia de humo en la Región Metropolitana, la delegada presidencial subrogante, Sandra Saavedra, convocó a una Mesa Técnica a los seremis de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y otros servicios regionales, con el fin de monitorear y reforzar las medidas preventivas ante la actual Alerta Temprana Preventiva.

Cabe destacar, que si bien no se registran quemas forestales en la Región Metropolitana, la capital se ha visto afectada por la presencia de una pluma de humo producto de los incendios de la zona sur. Ante ello, las autoridades recomendaron que además de tomar precauciones por las altas temperaturas, se pudiese mantener una actitud preventiva evitando realizar actividades deportivas al aire libre, manteniendo puertas y ventanas cerradas y acudiendo a centros de salud en caso de presentar molestias, dolor de pecho o dificultades para respirar, especialmente en personas de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores y quienes padecen de problemas cardíacos y respiratorios.

Respecto de la Calidad del Aire, desde las 14 horas de hoy se ha observado un aumento en las concentraciones de Material Particulado fino, debido principalmente a los incendios que están ocurriendo a lo largo del territorio nacional.

Actualmente la Estación Talagante presenta niveles Regular, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentran en Bueno. Si no se logran controlar los incendios forestales, se prevé que se mantengan altos los niveles de contaminación hacia horas de la noche, producto además de la mayor estabilidad atmosférica en la cuenca, con lo que no se descarta la posibilidad de alcanzar niveles de episodio crítico.

Las autoridades regionales indicaron que se mantendrá el monitoreo permanente de la cuenca y se comunicarán los próximos balances de acuerdo a los informes técnicos correspondientes.