• El episodio se registró a las 00:00 de esta mañana en las Estación de Cerro Navia, condición que se extendió a la Estación de Pudahuel durante la madrugada. Las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en los rangos de Alerta, Regular y Bueno.

Dada las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) -la cual señalaba un escenario regular de ventilación- se pronosticó preventivamente una evolución de la Calidad del Aire cercano a los niveles de Alerta Ambiental para este domingo 01 de agosto. Sin embargo, desde las 20 horas de este sábado, las estaciones del sector poniente de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, vieron incrementadas las concentraciones de emisiones contaminantes –fundamentalmente de origen antropogénico- elevando el índice de Calidad del Aire referido a partículas (ICAP), con lo que se llegó a constatar Preemergencia Ambiental a las 00:00 horas de este domingo, en la Estación de Cerro Navia, la que se extendió también a la Estación de Pudahuel.

A esta hora, ambas estaciones marcan un ICAP de 373 (el rango de Preemergencia va desde ICAP 300 a 499), por MP2,5, mientras que las estaciones de Quilicura, Talagante y El Bosque, registran concentraciones correspondientes a un episodio de Alerta con ICAP de 203, 277 y 267, respectivamente. El resto de las estaciones que constituyen la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente marcan ICAP de Bueno-Regular, condiciones que de acuerdo a la autoridad ambiental es muy probable que se mantengan durante el día.

El Delegado Presidencial Regional, Felipe Guevara expresó que: “Esta es la 13 Preemergencia que decretamos en la RM en lo que va de este año 2021. Quiero recordar que el uso de la leña en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto están prohibidas durante todo el año. Además, durante los episodios críticos, entre los meses de mayo y agosto, se extiende su prohibición a toda la Región Metropolitana, lo mismo que la quema de pastizales en las zonas agrícolas. Tomemos conciencia, el llamado es a no utilizar leña, cuidémonos entre todos. Denunciemos a todos quienes no respeten las medidas adoptadas en el uso de Calefactores a Leña llamando al 600 360 7777“.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo, señaló que “la Calidad del Aire en la Región Metropolitana se encuentra fuertemente influenciada por dos factores: la condición de estabilidad atmosférica y la contribución de emisiones directas de origen antrópico, asociados en su mayoría a procesos de combustión como Calefacción residencial y los rubros de Transporte e Industrias. Ambos factores generan condiciones de mala ventilación en la cuenca de Santiago que afectan la capacidad de remoción de los contaminantes, produciendo los llamados Episodios Críticos de Contaminación”.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a respetar las medidas de restricción en días episodios, así como evitar hacer actividades físicas intensas, para el cuidado y la salud de las personas.

En tanto, los equipos de fiscalización de la Seremi Salud RM y de los municipios mantendrán en las zonas residenciales sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, harán lo propio en las zonas rurales respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM.