Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las condiciones de ventilación proyectadas, se declara de manera preventiva para este MIÉRCOLES 08 de junio 2022, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante el día, la Calidad del Aire alcanzó niveles de REGULAR en las estaciones de Cerro Navia, Cerrillos y El Bosque, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango de Calidad del Aire BUENO.

Hoy, martes 7 de junio, se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, registrándose una mínima de 3,2 °C (Pudahuel 08:02 horas) y una máxima de 19°C (Quinta Normal 14:56 horas).

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana, miércoles 8 de junio, se prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada de onda corta en altura, con temperaturas extremas entre 5°C y 18°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de junio dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

 

 

Ver Calendario completo en:

https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022

Automóviles

 

·       Con Sello Verde: 4-5

·       Sin Sello Verde: 8-9-0-1

 

Motocicletas

·       4-5

 

Transporte de carga (incluye camionetas)

 

·       Con Sello Verde: No hay

Sin Sello Verde: 8-9-0-1

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

 

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

 

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

 

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.