• El Seremi del Medio Ambiente realizó un lalmado a los habitantes de la región a respetar las medidas GEC, especialmente el no usar estufas a leña y reemplazarlas por calefactores eléctricos, a gas o parafina, para sortear las bajas temperaturas que se registrarán durante la madrugada de este domingo.

Debido a las malas condiciones de ventilación, que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este domingo 28 de junio de 2020, en toda la Región Metropolitana.

Durante la jornada de hoy, hubo un aumento de las concentraciones de los contaminantes MP10 y MP2,5 lo que mantuvo algunas estaciones de la Red de Monitoreo en niveles de REGULAR, registrándose temperaturas extremas de 2,5°C  y de 15,7°C .

Para mañana domingo 28 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronostica un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, y temperaturas entre 8°C y 14°C. No existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, expresó “hacemos un llamado a la población a respetar las medidas excepcionales de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, especialmente el no usar calefactores a leña y derivados de la madera, en toda la RM, y reemplazarlos por estufas eléctricas, a gas o parafina para sortear el frío que registraremos la madrugada de este domingo”.

A lo que agregó “nuestro deber como autoridad es actuar preventivamente, sobre todo por el Estado de Excepción que nos rige por la pandemia del Covid 19. Por eso en sus hogares no usen calefactores a leña como calefacción domiciliaria –no solo porque está prohibido- si no porque además afecta la salud al incidir en la contaminación intradomiciliaria y con ello se pueden agudizar las enfermedades respiratorias“, expresó Riveaux.

Junto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -que en Episodios de Alerta se extiende a toda la Región Metropolitana- están prohibidas también las Quemas Agrícolas, en toda la RM.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, en conjunto con los fiscalizadores SAG y CONAF, harán lo mismo respecto de las quemas agrícolas.