• Por tercer día consecutivo rige un nuevo episodio crítico de contaminación en Santiago dada la poca ventilación en la cuenca y el aumento de la movilidad por el proceso eleccionario de este fin de semana. 

Continúan las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional -con el fin de resguardar la salud de la población- declara de manera preventiva para este DOMINGO 16 de mayo 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, a las 17:00 horas de hoy sábado se constató Alerta Ambiental por MP2,5 en la estación de Cerro Navia. En tanto, el resto de las estaciones se mantuvieron en los rangos de BUENO y REGULAR.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para este domingo 16 de mayo un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura. Hoy se registró una mínima de 9,9°C y una máxima de 19,0°C y para mañana se esperan temperaturas entre 5°C y 22°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Por su parte, las autoridades regionales reiteran a los habitantes de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.

Al igual que el día de hoy, los organismos fiscalizadores reforzarán sus controles durante este domingo especialmente las medidas que prohiben el uso de calefactores a leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.