• Autoridades hacen llamado a respetar la prohibición de uso de Calefactores a Leña  y realizar Quemas Agrícolas en toda la RM

Debido a las malas condiciones de ventilación que se proyectan en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este DOMINGO 20 de junio 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

Durante el día de hoy, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rango de BUENO y REGULAR, registrándose una mínima de 7,7°C (Quinta Normal 8:40 h) y una máxima de 15,9°C (San Pablo 16:43 h).

Para mañana, domingo 20 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura con temperaturas entre 5°C y 15°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales reiteran a la población respetar las medidas decretadas con este episodio: la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas. Los organismos fiscalizadores: Seremi de Salud y Seremi de Agricultura -a través de los servicios CONAF RM y SAG- acentuarán sus controles durante el fin de semana.

Cabe indicar que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana ni festivos.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR No hay

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

 

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda propiciar las siguientes actividades físicas a la comunidad, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-09:00 horas).

  • Baile
  • Yoga
  • Ejercicios Isométricos
  • Ejercicios de Equilibrio
  • Ejercicios de Coordinación Motriz
  • Elongación
  • Bicicleta
  • Trotar
  • Saltar la Cuerda