• El Episodio en fines de semana prohibe las estufas o calefactores a leña y las Quemas Agrícolas en toda la RM. No hay Restricción Vehicular.

(Santiago, 12 de mayo 2018) Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, la Intendencia Regional decretó la primera Alerta Ambiental del año, para MP2,5, este sábado 12 de mayo en la Región Metropolitana. El Episodio Crítico de Contaminación fue decretado tomando como base el informe entregado por la SEREMI del Medio Ambiente RM, que analiza los datos que entregan los informes meteorológicos y los registros correspondientes al Modelo de Pronóstico.

Nosotros hemos tomado las medidas para alertar a la población, para tomar las medidas adosadas que vienen con una Alerta Ambiental, que en general es una fiscalización de las fuentes fijas, en particular de los calefactores a leña, y que se extiende a toda la Región Metropolitana, no solamente a Santiago urbano”, expreso la Intendenta Regional, Karla Rubilar.

A las 08 AM de hoy se constató en la Estación de Cerro Navia la condición de ALERTA, lo que inmediatamente reforzó los mecanismos de fiscalización a estufas o calefactores a leña, y a las quemas agrícolas. Por ser fin de semana, no hubo restricción vehicular por este episodio.

Los equipos de la Seremi de Salud está en este momento desplegados en Puente Alto, en Chicureo, en Lo Barnechea, en Maipú, y Padre Hurtado”, expresó la intendenta.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, indicó que “las condiciones de estabilidad atmosféricas de anoche y esta madrugada, sin lugar a dudas, influyeron en la constatación de la Alerta, pero siempre será el factor humano quien permita, o no, superar los índices de Calidad del Aire”.

A lo que agregó: “Hago un llamado a no usar los calefactores o estufas a leña, a que mantengamos una actitud responsable con el medio ambiente y, si bien no está restringido el uso del vehículo, tratemos de no usarlo si no es muy necesario. Cada acción por pequeña que sea, ayuda a nuestra Calidad de Aire”.

Para ver la Calidad del Aire, revisa: http://airesantiago.gob.cl/calidad-del-aire/