• Con la publicación en el Diario oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad de los Humedales Urbanos, los Municipios y el Ministerio del Medio Ambiente, podrán iniciar las Declaratorias de Reconocimiento de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.

En el Humedal Río Mapocho -ubicado entre las comunas de El Monte, Talagante y Peñaflor- la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, anunció la publicación del Reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos en el Diario Oficial, y recibió la Carta de Intención del Municipio de El Monte, para la Declaratoria de Reconocimiento de Humedal Urbano de este ecosistema de la RM.

Es que justamente, al publicarse el Reglamento de esta ley, empiezan a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen los criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del Cambio Climático.

Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o que incluso terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la ley que desde hoy comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El anuncio se realizó en la comuna de El Monte, para reconocer la labor en material ambiental del municipio, especialmente en materias de Reciclaje, que ha convertido a la comuna como una de las que más recicla en la RM, y que en esta oportunidad además se comprometió a avanzar en la protección del sector bajo la Ley de Humedales Urbanos.

Los humedales son importantes tanto para las especies que ahí habitan, como para las personas, es por eso que como municipio estamos avanzando en la conservación de este lugar y en la creación de un Ecoparque que busca recuperar este espacio público y ponerlo en valor, resaltándolo como patrimonio natural y que la comunidad montina lo pueda disfrutar” contó el alcalde de El Monte, Francisco Gómez.

El Humedal Río Mapocho es un refugio de una gran diversidad de flora y fauna, con presencia de más de 45 especies de aves, como el Queltehue, el Pato Jergón Grande y el Picaflor Grande, además de anfibios como la Ranita Chilena.

La iniciativa de reconocimiento como Humedal Urbano de este sector, va en paralelo con la creación del Parque Urbano “Entre puentes La Patera”,  un ecoparque que se comenzará a construir a fines de año y los primeros días de enero. Éste contempla la construcción de 5 miradores temáticos, estaciones de Educación Ambiental y un aula activa para niños donde se les enseñará reciclaje.

Para que un ecosistema acuático pueda ser reconocido como Humedal Urbano, el Reglamento considera dos vías: la solicitud de Declaratoria de Humedal Urbanos por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.

Es muy importante que los humedales urbanos tengan protección legal ya que la presión inmobiliaria, el robo del agua y otros tipos de amenazas pueden afectar estos ecosistemas. Por eso estamos muy contentos de la publicación de este Reglamento ya que la Región Metropolitana tiene grandes espejos de agua que esperamos proteger”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

Ver Reglamento Humedales Urbanos