La actividad industrial aporta un 21% del total de contaminantes en la Región Metropolitana, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Santiago, sábado 3 de junio 2018.-  Debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago y para resguardar la salud de la población se decretó Preemergencia para este domingo, por lo que debieron paralizar 1.281 fuentes fijas industriales y comunitarias de la Región Metropolitana.

En este marco, la SEREMI de Salud RM, inició 7 sumarios sanitarios a fuentes fijas de industrias por no acatar la medida de paralización. Junto con ello, multó a 9 hogares de la RM, por encender calefactores a leña, pese a la prohibición.

La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, explicó que “en los días de preemergencia ambiental hemos constatado que cerca de un 10% de las industrias no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades y, en ese caso, prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”.

Otras de las funciones que ejecuta la Seremi de Salud RM durante los episodios críticos, es la fiscalización de la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios a leña, que se extiende a todo el año en el radio urbano de la capital, la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En el año 2017, se realizaron 43 sumarios sanitarios a hogares que estaban con este tipo de calefacción encendida durante todo el período GEC y este año, ya se han efectuado 67 sumarios sanitarios”.

Frente a esto, el Seremi del Medio Ambiente, Cristián Ruiz, expresó “Es necesario el compromiso de cada habitante de la región en cumplir con la normativa de no encender calefactores a leña. De esta forma no solo cuidamos la Calidad del Aire de la región, sino que también la salud de nuestra familia”.

Las multas a las que se exponen quienes incumplen con la prohibición de encender calefactores a leña, varían entre 0,1 a mil UTM. El mayor incumplimiento se ha detectado en Pirque, Isla De Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango.

Respecto de las enfermedades respiratorias manifestó Rosa Oyarce “la semana pasada teníamos un ascenso leve de enfermedades respiratorias, especialmente de parainfluenza, lo que prevemos se podría intensificar debido a las bajas temperaturas, la contaminación, principalmente a la utilización de chimeneas a leña, las que contaminan lo mismo que 1.500 autos catalíticos”.

La Autoridad Sanitaria destacó que “las enfermedades respiratorias y la contaminación ambiental tienen relación directa. El año pasado se registraron 147 mil urgencias respiratorias en los servicios de hospitalarios de la RM, casi 10 mil menos en comparación al 2016, 157 mil atenciones, año donde hubo más episodios críticos de contaminación”.

Otra de las prohibiciones que deben respetarse durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) es la de Quemas Agrícolas, vigente entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre 2018.

Para hacer denuncias comunicarse al:

600 360 7777, FONO SALUD, Calefactores a Leña

130, CONAF RM, Quemas Agrícolas

Para conocer el Listado de Empresas que deben paralizar en Preemergencia:

Listado Empresas Preemergencias