• La Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2018 tuvo un mayor número de episodios en comparación con el año anterior, pero es el segundo mejor año desde que comenzó en el año 2015 la medición de contaminantes MP2,5 y pese a las deficiencias que presenta el Nuevo Plan de Descontaminación de Santiago.
  • La condición meteorológica observada durante el periodo 2018 se ha caracterizado por un déficit de precipitaciones en la Zona Central de Chile que para Santiago a la fecha es del orden de un 58%.

  • Las configuraciones asociadas a eventos de mala ventilación durante el periodo 2018, aumentaron globalmente un 25%. Las categorías del Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica de mala ventilación aumentaron en un 86% el 2018.

(Santiago, 31 de agosto) La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar acompañada de los seremis de Medio Ambiente, Juan Fernández; de Salud, Rosa Oyarce; de Agricultura, José Pedro Guilisasti; y de Transportes, Eddy Roldán entregó esta mañana el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, período que se extiende desde el 01 mayo hasta el 31 de agosto.

En lo que respecta al material particulado fino (MP2.5, el más peligroso para la salud), durante el período de vigencia de la GEC 2018 se registraron 40 episodios críticos por mala Calidad del Aire, (0 emergencias, 7 preemergencias y 33 alertas), un 37% más que los 29 episodios registrados en 2017 y un 20% menos que los 48 episodios críticos de 2014.

Pese a que no teníamos más recursos para la implementación del Plan de Descontaminación, nuestros equipos de fiscalización hicieron tremendos esfuerzos para infraccionar a quienes no cumplieron con las medidas y eso hizo que tuviéramos un episodios críticos en un porcentaje mucho menor a los que deberíamos haber tenido. Eso, sumado a las condiciones de ventilación muy adversas que tuvimos y además del déficit de lluvias que hoy llega al 60 por ciento, aumentó nuestros episodios críticos en relación al año pasado”, explicó la máxima autoridad regional.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Julio Saravia, explicó que “hasta la fecha deberíamos tener 210 milímetros de agua caída y sólo tenemos 120, por lo tanto es casi un 60 por ciento de déficit de precipitaciones en relación al año pasado. Ambos factores incidieron en que este año tuviéramos más días de mala calidad del aire que el año pasado, donde estos factores fueron favorables para la cuenca de Santiago”.

La Intendenta Regional expesó que “la población sigue prendiendo calefactores a leña y eso es una realidad. Hay que hacer un esfuerzo no sólo en fiscalización, sino que en el recambio de calefactores que estamos haciendo, por ejemplo, en un programa piloto con la Sofofa en Lampa para modificar los hábitos de los santiaguinos en materia de cuidado al medioambiente”.

Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, explicó que el Programa Piloto con SOFOFA, se inserta en los Planes de Compensación Atmosférica (PCE) que deben cumplir los titulares de proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental. “Se trata de un instrumento ambiental a través del cual podemos dar coherencia a los desafíos del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, ya que busca que las compensaciones utilicen criterios de sustitución energética y nuevas tecnologías”. En este contexto, señaló que el denominado “Programa de Sustitución de Leña” de SOFOFA, “tiene como objetivo sustituir calefactores a leña por sistemas eléctricos correspondientes a aires acondicionados con tecnología Split inverter. A la fecha hemos aprobado 5 Programas de Compensación de Emisiones a través del recambio de calefactores”, puntualizó.

FISCALIZACIONES

En la línea de los sumarios cursados por parte de la seremi de Salud, estos se triplicaron en relación al año pasado, registrando 265 el 2018, versus los 85 del 2017 y 157 de 2016.

En cuanto a las infracciones por restricción vehicular se cursaron 4.923 de manera presencial, mientras que 18.120 se registraron mediante el sistema de cámaras, totalizando 23.566 infracciones.

Además, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con CONAF y Carabineros, fiscalizó un total de 94 quemas ilegales, de las cuales 45 derivaron en una citación al tribunal SAG y el resto, sólo quemas que tuvieron recomendaciones preventivas.