• De acuerdo al Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, debido al confinamiento producto de la cuarentena por el Covid19, se ha producido una disminución significativa de los contaminantes de Material Particulado Fino y Grueso, un 12% y 30% respectivamente al 10 de agosto, y de un 44% para los Nox.

A una semana del término de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la Región Metropolitana -que se inició el 1º de mayo- el balance preliminar que hace la Seremi del Medio Ambiente de la RM es alentador para este año 2020 marcado por la pandemia mundial del Coronavirus, que ha obligado a las ciudades a suspender o reducir sus actividades productivas y a prohibir el desplazamiento de las personas por periodos prolongados.

En el caso de la Región Metropolitana, varias comunas iniciaron sus cuarentenas en marzo y otras se sumaron entre abril y mayo, lo que influyó sin duda sobre las 3 principales fuentes de emisiones de contaminantes más importantes de la región: el Transporte, que ocupa un 39% -entre maquinaria fuera de ruta 20% y automóviles 19%-, la Leña Residencial (38%) y la Industria (15%).

El año 2020 se está convirtiendo en el año con mejor Calidad del Aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana, no solo por la disminución de la cantidad de episodios por MP2.5 y MP10, si no porque hubo menos concentración de contaminantes y menor cantidad de horas en episodio”, afirma el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux. A lo que agrega: “la mayor disminución se da en el NOx, contaminante cuya fuente de emisión es el transporte. Se miden sus concentraciones atmosféricas porque son gases precursores de otros dos contaminantes: Ozono y Material Particulado”.

Considerando sólo el periodo GEC, 1º de mayo al 10 agosto, las concentraciones horarias, 2020 vs 2019 arrojan los siguientes resultados:

MP10:                    Reducción de la concentraciones es 30%

MP2.5:                   Reducción de las concentraciones es 12%

NOX:                      Reducción de las concentraciones es 44%

Los contaminantes más relevantes analizados corresponden a Material Particulado y los Óxidos de Nitrógeno, ambos fuertemente vinculados con el transporte, que es la principal fuente de contaminación en Santiago, y la que más se ha visto impactada por las restricciones al desplazamiento de personas.

De acuerdo a estas cifras se puede observar una reducción del MP2,5 y MP10 en todas las estaciones de la red de monitoreo no solamente en las zonas que están con restricciones de desplazamiento (cuarentena), entre marzo y junio, lo cual evidencia la baja de actividades humanas (transporte, calefacción, producción) en toda la región.

“Tanto el Transporte como la industria se encuentran fuertemente disminuidos, a diferencia del uso de leña, que ha aumentado debido a la mayor cantidad de horas de confinamiento en los hogares, sumado a las malas condiciones de ventilación y el frío de este periodo GEC”, expresa el Seremi Diego Riveaux.

La autoridad ambiental en todo señala que “no se puede inferir que dado el retorno gradual de las actividades en el mes de julio la Calidad del Aire se haya visto levemente deteriorada por este factor, esto porque históricamente los meses de junio y julio son los peores en temas de calidad del aire, por las condiciones meteorológicas y de ventilación, aunque hay que decir que este año estuvieron mejores que el pasado. En este mes de agosto, gracias a mejores temperaturas, deberíamos volver a una baja en la cantidad de episodios y una mejora en las condiciones de ventilación”.

N° de Episodios Críticos Constatados al 10 agosto

Material Particulado Grueso (MP10)
2019:

Alerta Ambiental: 16

Premergencia: 7

2020:

Alerta Ambiental: 2

Premergencia: 1

Material Particulado Fino (MP2.5)
2019:

Alerta Ambiental: 22

Preemergencia: 9

2020:

Alerta ambiental: 15

Preemergencia: 2