• Aunque anoche precipitó en la región, de acuerdo a las autoridades ambientales el empeoramiento de la Calidad del Aire de Santiago se debió al aumento del uso de leña domiciliaria, las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas que se han registrado en la cuenca.

Durante la madrugada de hoy domingo se constató el nivel de Alerta en la Estación de Cerro Navia llegando a un peak de ICAP 230 para el Material Particulado Fino o MP2,5, mientras el resto de las estaciones se mantienen en niveles de Bueno-Regular. Respecto de las mediciones para Material Particulado Grueso o MP10, éstas se han mantenido en nivel de Bueno.

Si bien la Dirección Meteorológica de Chile había pronosticado para esta jornada buenas condiciones de ventilacion porque existía la probabilidad de aire muy frío en altura, por lo tanto no se generaría el fenómeno de inversión térmica, finalmente la cuenca de Santiago registró altas concentraciones de contaminantes durante la madrugada en varias estaciones de la Red monitoreo -fundamentalmente por el uso de leña domiciliaria- afectando la calidad del aire en la RM.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, precisó que “aunque anoche tuvimos precipitaciones en gran parte de la región, durante la madrugada de hoy hubo un empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por el aumento de los contaminantes, especialmente leña. Creemos que producto del frío que afectó esta madrugada a la región, fueron muchos los vecinos que usaron calefactores a leña elevando las concentraciones en las estaciones de monitoreo”.

Cabe indicar que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago prohibe el uso de calefactores a leña durante todo el año en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en días que se decreta Episodios (Alerta, Preemergencia y Emergencia) se extiende a toda la región, producto del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

En este contexto, el Seremi Riveaux formuló un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas y prohibiciones en GEC, haciendo hincapié en que “se trata de un esfuerzo solidario que redunda directamente en la Calidad del Aire que respiramos y que, en casos más críticos, puede afectar seriamente la salud de aquellos más débiles, como son los niños y nuestros adultos mayores. Hacemos un fuerte llamado a los habitantes de Santiago a usar una calefacción más sustentable, sobre todo por el Estado de Excepción y Alerta Sanitaria que vivimos con el Covid 19, donde sabemos que se propaga más rápidamente en condiciones de contaminación intradomiciliara”, expresó.

Otra de las medidas que rigen en toda la RM durante la Gestión de Episodios Críticos es la prohibición de las Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizan el cumplimiento del no uso de calefactores a leña, en tanto los fiscalizadores SAG y CONAF hacen lo mismo respecto de las Quemas Agrícolas.