El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, acompañó a su par de Salud, Rosa Oyarce, en la fiscalización a algunas fuentes estacionarias que debían paralizar en Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana.

En episodio de Preemergencia Ambiental son 324 fuentes estacionarias de la Región Metropolitana las que deben paralizar, al formar parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

Una de ellas fue la empresa Luchetti, donde las autoridades realizaron un recorrido a las instalaciones que debían someterse a la restricción, que comenzó a regir desde la medianoche de este viernes.

La Seremi de SaludRosa Oyarce indicó que en días de Preemergencia se despliegan 15 equipos fiscalizadores para chimeneas domiciliarias y fuentes fijas. “Nosotros a la fecha hemos fiscalizado sobre 500 fuentes fijas, y tenemos más de 30 sumarios. A la vez se ha fiscalizado a hogares que utilizan calefactores a leña, que están prohibidos en toda la RM en episodio, y hasta la fecha registramos más de 60 sumarios”.

La autoridad sanitaria indicó que este tipo de medida se aplica para bajar los niveles de contaminación y con ello también disminuir las enfermedades respiratorias que están en su peak más alto en este momento. “El llamado principal es al autocuidado, evitar la contaminación intradomiciliaria, evitar polvo al barrer y evitar llevar niños a lugares concurridos, como los mall. El lavado permanente de manos es vital“, expresó la Dra. Oyarce.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, señaló que lamentablemente esta semana ha habido malas condiciones de ventilación y la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado condiciones atmosféricas adversas para este fin de semana, por lo que no se descarta seguir con episodios críticos, por ello se hace muy relevante que se respeten las medidas que rigen durante una Preemergencia, y las rondas de fiscalización que hace la Seremi de Salud y otras instituciones pertinentes.

Tenemos varios equipos fiscalizando en terreno,  tanto de CONAF, Superintendencia de Medio Ambiente y Seremi de Transportes. Como autoridades estamos fuertemente comprometidos con exigir el cumplimiento de estas medidas, y a su vez, hacemos un llamado a la ciudadanía a no esperar que los fiscalicen para dar cumplimiento porque somos todos responsables de la calidad del aire de Santiago”.

Este sábado los equipos fiscalizadores de salud continuarán inspeccionando a las industrias con restricción y las residencias que no cumplan la prohibición del uso de calefactores a leña en toda la región, tras decretarse un nuevo episodio de preemergencia ambiental.