• Durante la jornada de este sábado 5 estaciones de monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaron niveles de Preemergencia por Material Particulado Grueso (MP10)
  • Debido a que las condiciones de mala ventilación continuarán, las autoridades regionales decretaron Alerta Ambiental para este domingo

Las malas condiciones de ventilación que se vienen registrando desde el miércoles pasado –que significó una acumulación de contaminación atmosférica en la cuenca de Santiago- obligó a las autoridades ambientales a decretar Preemergencia Ambiental para MP2,5 y MP10 para este sábado 25 de mayo con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región.

Cómo se esperaba, durante la jornada de hoy las condiciones de ventilación se mantuvieron muy desfavorables por lo se constató el nivel de Preemergencia por Material Particulado Grueso (MP10) en 5 estaciones de la red de monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente. Estas son Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura y Parque O´Higgins.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “desde anoche se intensificaron las malas condiciones de ventilación en Santiago -lo que asociado a las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la madrugada- hizo incrementar el polvo en superficie en el gran Santiago, y como era de esperarse, esto significó aumentar la contaminación atmosférica, llegando a niveles de Preemergencia por MP10”.

La autoridad ambiental expresó que “hasta que no mejoren las condiciones de ventilación seguiremos en estos niveles. Por eso hacemos un llamado a las empresas que operan fuentes estacionarias –y que deben paralizar en Preemergencia- que respeten esta medida. A los conductores con vehículos con restricción a que dejen su automóvil en casa y prefieran el transporte público. A los habitantes de todas las comunas de la RM a que no usen los calefactores a leña, y que eviten realizar actividades al aire libre para cuidar su salud y la de sus familias”.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, durante este domingo se prevé alguna mejoría en la ventilación. Además se espera la llegada de un Sistema Frontal el martes en la noche, lluvia que ayudaría a limpiar el aire de ciudad.

Ante esto, y con el fin de proteger la salud de las personas, la Intendencia Regional decreto de manera preventiva Alerta Ambiental para este domingo 26 de mayo, prohibiéndose el uso de calefactores a leña en toda la Región Metropolitana y las quemas agrícolas. Por ser fin de semana, no habrá restricción vehicular.

Fiscalización en la Región Metropolitana

Durante este sábado todos los servicios competentes intensificaron sus labores de fiscalización. La Seremi Salud desplazó a 8 equipos técnicos para fiscalizar algunas de las 324 fuentes estacionarias que tenían que paralizar en Preemergencia. Además otros equipos realizaron el control de humos visibles y el uso de calefactores a leña en los sectores residenciales.

En tanto, el equipo de fiscalización del Ministerio de Transporte estuvo en terreno junto a Carabineros fiscalizando en las vías de mayor flujo, el control de emisiones y restricción vehicular.

Por su parte, equipos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la Región Metropolitana fiscalizaron las fuentes fijas obligadas a paralizar en la comuna de San Bernardo.

Y los equipos fiscalizadores de CONAF se desplazaron por varias rutas en las provincias de Melipilla, Chacabuco, Talagante y Maipo.