La Seremi de Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, encabezó uno de los tres seminarios presenciales programados como parte de esta consulta, que se llevó a cabo durante este martes 14 de marzo, en el Auditorio CORFO en Santiago. Los otros dos se realizaron en Valparaíso el pasado 9 de marzo y hoy 15 de marzo, en Concepción. Además de los seminarios presenciales, se han realizado dos webinars y una amplia difusión por redes sociales.

Durante el evento, la Seremi explicó que “Si bien la Radiación Electromagnética generada por las antenas de telefonía móvil se encuentra regulada en nuestro país desde el año 2000, a través de una Norma Técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) del año 2012 determinó que el Ministerio del Medio Ambiente debía elaborar una norma de calidad o emisión, considerando para su límite un valor igual o menor al promedio simple de los países más exigentes de la OCDE, además de establecer un límite especial para áreas sensibles. Es decir, la Ley manda convertir la norma técnica sectorial de SUBTEL que existe hoy, en una Norma Ambiental.

Además, expresó que “Entendiendo que éste es un tema muy sensible para la comunidad, el compromiso del gobierno es avanzar en esta norma que lleva 10 años de trámite. Hoy tenemos un anteproyecto que ha recogido propuestas de la OMS y busca generar una legislación que permita dar tranquilidad y proteger a la ciudadanía de los efectos adversos de la radiación electromagnética.”

Este proceso de consulta pública estará abierto hasta el 28 de marzo de este año, y se espera la participación activa de la ciudadanía para lograr una norma efectiva que regule la radiación electromagnética. Para ello, el Ministerio del Medio Ambiente ha habilitado una plataforma digital para la participación ciudadana, consultasciudadanas.mma.gob.cl, que está disponible para que la ciudadanía pueda participar en el proceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La autoridad ambiental recalcó que “Desde sus inicios, la participación ciudadana ha sido fundamental en la elaboración de los instrumentos de política pública, por ello, realizamos estos talleres. La idea es que se informen y opinen en nuestro sitio www.mma.gob.cl/participacion-ciudadana/ hasta el 28 de marzo de 2023.

📷 Galería Fotográfica: bit.ly/SRadElec