• La iniciativa cuenta con una inversión del Gobierno Regional Metropolitano de más de $8.000 millones para lavar y aspirar más de 140.000 kilómetros de calzada en la zona urbana de la RM.

Luego de tres años suspendido, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, realizó en la comuna de Conchalí el lanzamiento del Programa “Aspirado y Lavado de Calles” que beneficiará a 29 comunas de la Región.

Este programa forma parte de las medidas permanentes del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, PPDA, por ello, el CORE Metropolitano aprobó -por un monto total de M$8.119.893- la ejecución durante tres años de esta nueva versión del programa que permitirá que 29 comunas, la mayor parte del Santiago urbano, cuenten con un servicio de lavado y aspirado de calles con vehículos sustentables y de la más alta tecnología.

Al respecto, la Intendenta Metropolitana expresó: “Estamos muy felices, lanzando este programa ‘Cuido Santiago’, para combatir la contaminación en nuestro Santiago en un año en el que celebraremos la COP25 en Santiago. Sabemos que la contaminación es muy dura en los inviernos y que daña a los niños y adultos mayores y este programa busca hacer la diferencia entre personas más enfermas y una Región mucho más saludable”.

La máxima autoridad regional agregó que “Como médico, no puedo estar más que satisfecha y agradecida de nuestros consejeros regionales de que con estos 8000 millones de pesos, salvemos vidas y no nos perdemos ni un segundo en que es plata bien invertida”.

Para efectos de descontaminación atmosférica de material particulado grueso, este programa es muy importante ya que de acuerdo a los resultados del Inventario de emisiones de la RM, el 57% de las emisiones totales de MP10 de la región corresponden a polvo que se re suspende de las calles pavimentadas por efecto del tráfico vehicular“, señaló el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

En este sentido agregó que “Los ciudadanos también pueden hacer su aporte a disminuir este contaminante, barriendo los frontis de sus casas (humedeciéndolas antes) y manteniendo limpias veredas y jardines. De esta forma se aportaría a un trabajo colaborativo entre todos“.

De acuerdo a un estudio realizado por AAIR MEDIO AMBIENTE LTDA, del total de contaminantes presentes en las rutas de la ciudad, el 45% corresponde a MP10, mientras que el 29% es de MP2,5, el más dañino para la salud. El mismo estudio señala que en los análisis químicos del polvo recolectado se registró la presencia de Arsénico, Bario, Cromo y Plomo.

Para el Seremi del Medio Ambiente RM esta nueva versión del programa es muy importante “porque permitirá durante tres años que 29 comunas, la mayor parte del Santiago urbano, cuenten con un servicio de lavado y aspirado de calles con vehículos sustentables y de la más alta tecnología, que no solo que ayudarán a la descontaminación ambiental de los barrios sino que es un acto de justicia social con aquellas comunas más vulnerables en contaminación atmosférica“.

El Programa de Lavado y Aspirado de Calles contará con 16 camiones limpiadores y aspiradores de gran tonelaje, además de vehículos fiscalizadores, que recorrerán las comunas seleccionadas entre las 00 y 06 horas durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos, reforzando su accionar en día de episodios como Alertas y Preemergencias.

Los camiones que usarán las dos empresas que ganaron la licitación (DEMARCO Y VEOLIA) están bajo la norma Euro V, son vehículos del año 2019 y se le exigió a las compañías que los vehículos de fiscalización que utilizarán fueran híbridos y eléctricos, para reducir así la emisión de contaminantes.

Este programa se implementó entre los años 1998-2002, 2003-2007 y 2013-2016, y durante estos tres periodos se logró aspirar más de 140 mil kms. y recolectar más de 130 mil toneladas de polvo.

Ver Galería Fotográfica