Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dados los actuales niveles de concentración y condiciones atmosféricas proyectada en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este JUEVES 19 de mayo 2022, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante el día de hoy, debido a la escasa ventilación, la Calidad del Aire alcanzó niveles de REGULAR en siete estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, y ALERTA AMBIENTAL por MP2,5 y MP10 en la Estación El Bosque, condición que se mantiene a esta hora.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hoy miércoles 18 de mayo, se observó un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura, registrándose una temperatura mínima de 0,5°C (Pudahuel 04:01 hrs.) y una máxima de 20,3°C (Quinta Normal 14:08 hrs.).

Para mañana, jueves 19 de mayo, se prevé régimen anticiclónico debilitado en superficie y vaguada en altura, y temperaturas entre 8°C y 18°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales, formulan un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

El cumplimiento de prohibición de Quemas Agrícolas -que rige hasta el 30 de septiembre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.

Por otra parte, la Restricción Vehicular -que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022– será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

 

 

Ver Calendario completo en:

https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022

Automóviles

 

·       Con Sello Verde: 6-7

·       Sin Sello Verde: 2-3-4-5

 

Motocicletas

·       6-7

Transporte de carga (incluye camionetas)

 

·       Con Sello Verde: No hay

Sin Sello Verde: 2-3-4-5

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

 

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

 

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

 

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.