La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anuncia buenas condiciones de ventilación para este lunes en la cuenca de Santiago

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana lunes se espera fase de término de vaguada costera y restablecimiento de altas presiones en superficie y paso de dorsal en altura lo que traerá una mejora en la ventilación en la cuenca de Santiago, por lo que la autoridad regional ha decidido no declarar episodio crítico de contaminación para este lunes 5 de agosto.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “tras analizar el pronóstico meteorológico y los niveles de concentración registrados en las estaciones más críticas de la Red de Monitoreo, se resolvió que era mejor no extender las medidas que contempla una Alerta Ambiental durante todo el día lunes -la que incluye la extensión de la prohibición de uso de leña a toda la región- dado que todo indica que habrá una buena ventilación en la cuenca este lunes“.

No obstante, durante la jornada de hoy -y debido a la mala calidad del aire que hubo este fin de semana en la región- se registró una Preemergencia Ambiental en el rango más bajo por Material Particulado 2,5 en una estación de monitoreo de la red y niveles de Alerta Ambiental en 2 de las 11 estaciones de la Red.

Hoy se registró una mínima de 0,8° C (Quinta Normal) y una máxima de 27,5° C (Quinta Normal). Para mañana se esperan temperaturas entre 3°C y 19°C.

Se hace un especial llamado a la población a respetar la restricción vehicular y la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. También se recuerda la prohibición de realizar quemas agrícolas, en toda la región.

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la SEREMI de Transportes RM, junto a Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento de las medidas que rigen de manera permanente durante la Gestión de Episodios Críticos.