• El proceso de elaboración de la Norma Primaria de Calidad del Aire para COV’s incluye la creación de un Comité Operativo y se fija un plazo de tres meses -contados desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial- para que cualquier persona natural o jurídica aporte los antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la materia.

La elaboración de esta norma surge a partir de la crisis de Quintero-Puchunchaví del año 2018 debido a que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la zona que incorpora estas dos comunas estableció la obligación de reducir las emisiones de los contaminantes normados como el MP2,5, MP10 y el SO2, pero también de los contaminantes no normados, como es el caso de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s).

Los Compuestos Orgánicos Volátiles son un tema de interés a nivel nacional, porque pueden generar impactos en la salud de las personas al afectar la calidad del aire al igual que los contaminantes normados. Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado los estudios necesarios a fin de sustentar esta norma de calidad, como es la toma de muestras para obtener la Huella Digital COV’s, realizada con el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví (CQP). En paralelo, se está realizando un estudio de alcance nacional, que también contempla las mediciones de COV’s en 5 ciudades a lo largo del país. Las mediciones ya se realizaron en Antofagasta, Concón-Quintero y Puchuncaví, Santiago, Concepción Metropolitano y Temuco-Padre Las Casas.

Este estudio cuenta con el apoyo del IVL (Instituto del Agua y del Aire de Suecia) y está en pleno desarrollo, habiéndose concluido la campaña de verano, e iniciándose la campaña de invierno que incluye el periodo junio-agosto de 2020.

Es importante agregar que el Plan de Prevención y Descontaminación para de CQP publicado en marzo del 2019, ya incorpora exigencias de reducción de estos contaminantes (COV¡s), exigiéndole a las empresas de la zona la implementación de “mejores tecnologías disponibles” en un plazo máximo de 3 años, que se cumplen en marzo del año 2022. En ese sentido no se requiere esperar que la Norma de Calidad Primaria esté publicada para asegurar que estos compuestos se reducirán en la zona en la cual aplica el plan antes mencionado.

El proceso de elaboración de la Norma Primaria de Calidad del Aire para COV’s incluye la creación de un Comité Operativo y se fija un plazo de tres meses -contados desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial- para que cualquier persona natural o jurídica aporte los antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la materia.

Estos antecedentes deberán entregarse por escrito en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarias Regionales Ministeriales, o en formato digital en el correo normacov@mma.gob.cl.

En el plazo máximo de un año se deberá publicar el Anteproyecto en el Diario oficial, dando inicio a la Consulta Pública, para posteriormente elaborar el proyecto definitivo que una vez finalizado, se lleva a aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Finalmente con la firma de los ministros de Medio Ambiente y Salud, y del Presidente de la República, pasa a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y finalmente para su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigencia.

Revisar Publicación en el Diario Oficial aquí.