• Uno de estos compuestos más comunes y nocivos para la salud de las personas, es el benceno, un gas que se libera a la atmósfera como consecuencia de procesos de combustión incompleta y por evaporación de algunos combustibles.
  • La Consulta Pública estará abierta hasta el 30 de mayo.

 

Nauseas, dolor de cabeza, irritación de los ojos e incluso enfermedades cancerígenas, son algunos de los efectos que puede sufrir la población que está expuesta a altas y permanentes emisiones de gases definidos como “Compuestos Orgánicos Volátiles” (COVs), un término utilizado para representar un amplio grupo de sustancias que incluye más de mil compuestos químicos que se presentan en forma gaseosa a temperatura ambiente.

Uno de estos compuestos más comunes y nocivos para la salud de las personas, es el benceno, un gas que se libera a la atmósfera como consecuencia de emisiones vehiculares, procesos industriales, combustión incompleta y por evaporación de algunos combustibles, como la gasolina. El benceno también es usado en la fabricación de plásticos, pinturas y pesticidas.

Las personas pueden estar expuestas a niveles bajos de benceno emitidos por el humo de tabaco, estaciones de servicio para automóviles, emisiones de gases de escape de los vehículos de motor, calefacción residencial de leña y emisiones de la industria petroquímica. De acuerdo con el inventario de emisiones actualizado al año 2018, se estima que Chile emite cerca de 11.240 toneladas de benceno al año.

A la fecha no existe en nuestro país una norma para benceno en el aire, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire que regula la concentración límite de este compuesto en la atmósfera cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población.

La norma establece un estándar que es igual al de la Unión Europea, esto es 5 μg/m3 como límite máximo para un promedio anual. Al cabo del tercer año de su entrada en vigencia, la norma subirá sus exigencias a condiciones asimilables a la normativa japonesa, que corresponde a 3 μg/m3.

Para conocer la opinión ciudadana sobre el anteproyecto, el ministerio ha abierto un proceso de Consulta Pública hasta el 30 de mayo. Al respecto la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, expresó que “esta norma de Calidad del Aire significará un avance en la protección del medio ambiente y la salud de las personas, ya que será el primer instrumento público en regular un COV, como lo es el benceno”

La autoridad ambiental de la Región Metropolitana, agregó “de esta forma, lograremos un mejoramiento de la Calidad del Aire en la RM y el país, dado que el benceno es un precursor de otros contaminantes, como el ozono y el material particulado fotoquímico”.

Quienes estén interesados en conocer los alcances de este anteproyecto y presentar observaciones, lo pueden hacer ingresando al sitio web de Consultas Ciudadanas.

Asimismo, el próximo viernes 22 de abril se realizará un Webinar, abierto a todo público, donde se explicarán los detalles de esta nueva normativa. Interesados inscribirse en este link: Seminario Web