• Las autoridades regionales reiteran a los habitantes de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso del Calefactores a Leña.

Continúan las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago por lo que la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM y con el fin de resguardar la salud de la población- declara de manera preventiva para este SÁBADO 24 de julio 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

Este viernes 23 de julio, se observó circulación ciclónica en superficie y aproximación de vaguada en altura y las estaciones de El Bosque e Independencia desde la medianoche alcanzaron el rango de Alerta Ambiental. En tanto, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de BUENO y REGULAR.

Para mañana, sábado 24 de julio, se prevé régimen anticiclónico debilitado en superficie y vaguada en altura, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia el sector sur y poniente de la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de 2,9°C (Quinta Normal 06:44 h) y una máxima de 21,2°C (Quinta Normal 14:01 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 5°C y 13°C.

Las autoridades regionales reiteran a los habitantes de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.

Al igual que el día de hoy, la Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG, -como organismos fiscalizadores- reforzarán sus controles durante este sábado, en las medidas que prohiben el uso de calefactores a leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR No hay

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

 

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda propiciar las siguientes actividades físicas, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-10:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta

·       Trotar

·       Saltar la Cuerda