• Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, formuló un llamado a las personas a respetar –en toda la Región Metropolitana- la prohibición de uso de calefactores a leña, una de las fuentes más contaminantes de la Calidad del Aire.

(Santiago, 9 de junio, 13:00 horas) Debido a las malas condiciones de ventilación pronosticadas por la Dirección Meteorológica, potenciado por las bajas temperaturas, hoy domingo 9 de junio durante la madrugada se registró en la Región Metropolitana Preemergencia Ambiental por Material Particulado Fino MP2,5.

Las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, 2 de las 11 que constituyen la Red de Monitoreo marcaron ICAP 340 y 303, respectivamente (el rango de Preemergencia va desde ICAP 300 a 500). Asimismo, la estación de monitoreo de El Bosque se encuentra en Alerta sólo para material particulado fino. A esta hora las otras 8 estaciones registran un ICAP Bueno/Regular en el promedio de 24 horas.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “lamentablemente continuamos con condiciones atmosféricas adversas, las que sumadas a las bajas temperaturas hacen que muchos hogares usen calefactores a leña en el momento de mayor inversión térmica, influyendo negativamente en la calidad del aire de la cuenca. Pero ya estamos observando que se cumple el mejoramiento de la ventilación que pronosticó la DMC para este mediodía”.

Para contribuir al mejoramiento de la Calidad del Aire la autoridad ambiental recomendó no usar los vehículos particulares y preferir el trasporte público para los traslados, respetar la prohibición de quemas agrícolas y el uso de calefactores leña en toda la Región Metropolitana.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó una mejora en las condiciones de ventilación, y se espera una temperatura cercana a los 20°C, mejorando la ventilación de la cuenca.

Si bien el ICAP que determina la constatación de episodios es un promedio de las últimas 24 horas, en este momento todas las estaciones de monitoreo muestran una mejora sustancial en la calidad del aire actual.