• Malas condiciones atmosféricas y bajas temperaturas han afectado la ventilación de la cuenca de Santiago, y por tercer día consecutivo se decreta episodio crítico de contaminación.

Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y dado que continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM – declara de manera preventiva para este MIÉRCOLES 30 de junio 2021, PREEMERGENCIA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, durante la jornada de hoy martes 29 de junio las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia se mantuvieron en Alerta Ambiental por MP2,5, en tanto que el resto de las estaciones estuvieron en los rangos de REGULAR y BUENO.

Para mañana, miércoles 30 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la RM.

Hoy se registró una mínima de -2,0°C (Pudahuel 08:01 h) y una máxima de 23,3°C (Quinta Normal 14:31 h) y para mañana se esperan temperaturas entre 2°C y 15°C.

Las autoridades regionales reiteran su llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluido pellets- así como  las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana. Medidas que serán fiscalizadas por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas. En tanto, fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente, realizarán inspecciones para verificar medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

 

 

 

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion-2021

 

Automóviles

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio

·       Con Sello Verde: 2-3

·       Sin Sello Verde: Todos los dígitos

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, fuera Anillo Américo Vespucio, pero dentro Prov. Stgo + San Bernardo y Puente Alto

·       Sin Sello Verde:  4-5-6-7-8-9

Motocicletas

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio

·       2-3

Transporte de carga (incluye camionetas)

No podrán circular entre las 10:00-18:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio

·       Con Sello Verde:  0-1

·       Sin Sello Verde: 4-5-6-7-8-9

Buses de Transporte Privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales.

No podrán circular entre las 10:00-16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

·       Sin Sello Verde:  4-5-6-7-8-9

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

 

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     FUENTES FIJAS

Se ordena la paralización de las fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

 

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.

Ver Listado de fuentes estacionarias que paralizan: seremi13.redsalud.gob.cl

5.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda a los Establecimientos Educacionales propiciar las siguientes actividades físicas a los estudiantes y comunidad en general, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-09:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta Estática