• Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, destacó el Convenio de Cooperación firmado por Aceros AZA y la  Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del cual reducirán su Huella de Carbono incorporando la electromovilidad, la energía solar y la eficiencia energética en sus operaciones.

 

La empresa Aceros AZA S.A., principal fabricante de acero reciclado en Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover la eficiencia energética, las energías renovables y la electro movilidad en Aceros AZA S.A., para convertirla en una organización referente y a su vez en una vitrina en materia de sostenibilidad energética en el país.

Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aceros AZA S.A. informó que la empresa incorporó a su flota un vehículo eléctrico como una forma de avanzar en la disminución de la emisión de gases y anunció que se instalarán paneles solares para generar la energía necesaria para los procesos de apoyo no industriales.

“Nos estamos comprometiendo como organización a avanzar en un uso más eficiente y limpio de la energía, que es un factor primordial para ser una empresa más competitiva y responsable con el medio ambiente”, expresó el ejecutivo, quien agregó que actualmente la huella de carbono de Aceros AZA equivale a un 25% de la huella promedio de la industria del acero a nivel mundial.

Queremos seguir avanzando en este proceso y para fines de la década siguiente, la idea es haber reducido aún más esa huella”, puntualizó.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, dijo que habitualmente la contaminación ambiental se encuentra en las zonas más pobres de Chile, por eso expresó que “cuando se hacen políticas públicas para mejorar el medioambiente, en realidad lo que se está haciendo es justicia social, porque se está ayudando a los lugares más vulnerables del país”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, señaló que su institución está apoyando fuertemente el trabajo de Aceros AZA para usar la energía de manera más eficiente. Destacó que “las empresas que avancen más rápido en esta materia y privilegien el uso de energías renovables no convencionales, tendrán una ventaja competitiva en relación con aquellas compañías que se demoren en hacer estos adelantos”.

Aceros AZA S.A. recicla 500 millones de kilos de chatarra ferrosa al año y dispone de dos plantas industriales en la Región Metropolitana y tres centros de reciclaje, en Antofagasta, Concepción y Temuco. La Planta Colina tiene una capacidad instalada para producir 520 mil toneladas de acero por año y 370 mil toneladas de productos terminados, mientras que la Planta Renca tiene una capacidad de laminación de 110.000 toneladas anuales, lo que significa un gran volumen de uso de energía eléctrica para su operación .