Este 2022 se posicionó -en términos de cantidad de episodios de MP2,5- como el segundo año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (1997), al constatarse 06 preemergencias y 13 alertas ambientales, registro solo superado por el 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad.

Así lo señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al hacer un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) -periodo entre el 1 de mayo y 31 de agosto- y que permite tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental. En la actividad, realizada en Paseo Bulnes, participaron también el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; y la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, además de los representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, Seremi de Salud RM, CONAF RM y Fiscalización MMT.

Tuvimos muy buenos resultados de calidad del aire en la Región Metropolitana. Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, nos adelantamos y así evitamos que se constataran episodios críticos, es decir, las medidas funcionaron para que la ciudadanía no haya estado expuesta a estos altos niveles de contaminación”, comentó la ministra Maisa Rojas.

También se detalló que durante este periodo la cantidad de horas con episodios de contaminación fueron las más bajas de la historia: 80 horas con índices de preemergencia y 246 horas en alerta ambiental. En 2015, por ejemplo, la Región Metropolitana presentó 17 horas en emergencia, 251 horas en preemergencia, y 647 horas en alerta ambiental.

El factor meteorológico, principalmente las lluvias de julio, colaboraron a tener mejores condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, al respecto la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, explicó: “no solo el factor meteorológico ha sido positivo este año, las medidas estructurales del PPDA han sido fundamentales en la mejora continua del MP2.5: mejores combustibles, renovación del parque automotriz, reducción de emisiones en la industria, prohibición permanente del uso calefactores a leña, entre otros, nos permiten contar con una mejor calidad del aire. De todas formas, seguiremos impulsando otras medidas como, por ejemplo, la electromovilidad y calefacción más eficiente”.

Sobre la fiscalización, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que “durante este período se han registrado más de 85 mil infracciones sólo con nuestras cámaras. Un sistema automatizado que permite sancionar a quienes no cumplen con las normas y reforzar el trabajo de nuestros fiscalizadores en la calle. Queremos agradecer y destacar el trabajo de fiscalización durante este tiempo y a la vez queremos resaltar que seguimos trabajando por un transporte público seguro, confiable y sustentable que les permita a muchos otros bajarse del auto y construir mejores ciudades”.

También respecto de las fiscalizaciones, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó el trabajo realizado en la detección de quemas agrícolas y también en fiscalización por el uso de calefactores a leña del sector residencial, prohibidos durante todo el año en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y que se extiende a toda la RM en días de episodios de alerta y preemergencia.

Estamos muy contentos porque este 2022 hemos tenido la mejor Calidad de Aire desde que se tiene registro, a excepción del año 2020 donde estuvimos en cuarentena. Ciudades con una mejor calidad de aire son, sin duda, ciudades más felices. Como gobierno tenemos el deber de pensar en el país que le entregaremos a las generaciones futuras y es por ello que debemos pensar acciones que hoy, no mañana, impacten en mejorar la calidad de vida de las personas. Invitamos  a seguir contribuyendo con estas medidas y así aportar, entre todas y todos, para tener una mejor calidad de vida y de aire en nuestra región”, puntualizó la autoridad regional.

Este año la Seremi de Salud RM pudo comprobar que, tanto en el sector rural como urbano, hubo un incremento en el uso de calefactores a leña, lo que significó también un aumento de un 67% de los sumarios sanitarios levantados por la autoridad. Y lo mismo ocurrió con las Quemas Agrícolas, donde la Seremi de Agricultura RM a través de los servicios CONAF y SAG, detectó 79 quemas ilegales, de las cuales 10 fueron derivadas a los tribunales y 69 quedaron con citación preventiva. En total fueron 1,96 hectáreas las afectadas en toda la RM.

A partir de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asumió la responsabilidad de fiscalizar a la industria. De 61 Grandes Establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), siete de ellos no cumplieron con esta medida, por lo que debían paralizar en días de preemergencia Ambiental. Respecto de estos, la SMA realizó 29 fiscalizaciones a las fuentes, donde se comprobó un alto nivel de cumplimiento de la medida de paralización.

Otra de las acciones que se llevan a cabo para disminuir los niveles de material en suspensión es el Programa de Lavado y Aspirado de Calles, que realiza el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y que para el periodo GEC 2022 incluyó a 28 comunas, dividas en 4 Zonas de Barrido, con lo que se logró barrer y aspirar 54.820 kilómetros lineales, recolectándose 2.307 toneladas de polvo o material particulado grueso.

Ver Galería Fotográfica