• Hoy no se alcanzó la Preemergencia Ambiental declarada en la Región Metropolitana para este martes gracias a las medidas preventivas aplicadas, el buen comportamiento de la población y la leve mejoría en la ventilación.

Con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, y tras continuar la malas condiciones atmosféricas en la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional –a sugerencia de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este MIÉRCOLES 15 de julio 2020.

Hoy, martes 14 de julio, se observó vaguada costera y paso de dorsal en altura, alcanzándose el nivel de ALERTA AMBIENTAL en las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia. En tanto el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en Calidad del Aire BUENO y REGULAR.

Para mañana miércoles, se observará régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada de onda corta en altura con temperaturas probables entre 2°C y 18°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Se hace un especial llamado a la población a respetar las medidas de la Gestión de Episodios Críticos del PPDA de Santiago (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

(Anterior septiembre 2011)

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion2020

Automóviles·       Con Sello Verde: 0 y 1

·       Sin Sello Verde: 0-1-2-3

Motocicletas

·       0 y 1

Transporte de carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

·       Sin Sello Verde: 0-1-2-3

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.