• La Seremi de Salud RM y municipios realizarán las fiscalización por Prohibición de Calefactores de Leña en la RM, y lo mismo harán los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG, respecto de la Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

Tras las malas condiciones atmosféricas en la cuenca de Santiago, y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara para este MARTES 20 de julio 2021, de manera preventiva, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

Hoy, lunes 19 de julio, se observó circulación ciclónica en superficie y aproximación y presencia de dorsal en altura, y desde la medianoche la Calidad del Aire se mantuvo en los niveles de Alerta Ambiental por MP2,5 en las Estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, condición que varió a REGULAR durante la mañana. En tanto el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de REGULAR y BUENO.

De Acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este martes, 20 de julio, se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de -0,5°C (Pudahuel 07:43 h) y una máxima de 23,9°C (Quinta Normal 16:13 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 2°C y 26°C.

Las autoridades regionales hicieron un llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, fundamentalmente la prohibición del Uso de Calefactores a Leña en toda la Región Metropolitana.

Para ello,  la Seremi de Salud RM y municipios con Ordenanza de Leña, realizarán los controles pertinentes, y lo mismo harán los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG, respecto de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

Las medidas de restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Julio dispuesto por la autoridad de Transportes.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

(Anterior septiembre 2011)

 

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion-2021

Automóviles

·       Con Sello Verde: 1-0

·       Sin Sello Verde: 0-1-2-3

 

Motocicletas

 

·       1-0

Transporte de Carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

Sin Sello Verde: 0-1-2-3

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda propiciar las siguientes actividades físicas, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-10:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta

·       Trotar

·       Saltar la Cuerda