• El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría de Ambiente de Bogotá mediante la firma de un Memorando de Entendimiento se comprometieron a trabajar juntos en la conservación del medio ambiente en ambas regiones. 

Durante el último año y medio, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de ciudad de Bogotá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), a través de la Seremi del Medio Ambiente RM, han venido trabajando en un marco de cooperación técnica y de intercambio de buenas prácticas.

En este contexto, las áreas técnicas de ambas entidades avanzaron en el intercambio de experiencias en Educación Ambiental, a través de la realización del Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Región Metropolitana y Bogotá.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento se concreta el objetivo de promover, desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambas entidades para intercambiar experiencias y conocimientos en la protección y conservación ambiental, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales, y la protección y recuperación de las áreas de interés ambiental con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para Bogotá es una enorme oportunidad aprender de experiencias de Santiago de Chile en temas como Calidad del Aire, que fue un problema grande allí y ha dejado de serlo. Estaremos muy contentos de aprender la forma en la que miden y comunican la calidad del aire, el manejo de áreas protegidas y de espacios verdes, y también, contarles lo que estamos haciendo en Bogotá: tenemos retos en cuanto al cambio climático, pero nos alegra firmar este acuerdo y agradecemos haberle dado prioridad“, afirmó Carolina Urrutia, Secretaria Distrital de Ambiente.

El documento de colaboración establece que se trabajará, principalmente, en las áreas de Calidad del Aire, Manejo del Ruido, Economía Circular, Gestión de Biodiversidad, Recursos Naturales, Ecosistemas y Áreas Naturales, Cambio Climático, Educación Ambiental y promoción de Hábitos Sostenibles.

En ese contexto, el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Javier Naranjo, expresó: “estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto con Bogotá y felices de firmar este acuerdo para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua, y así intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la gestión ambiental, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales, con el objetivo siempre de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes“.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo agregó que “ambas entidades elaboraremos y coordinaremos a través de nuestras áreas técnicas los planes de trabajo para concretar las acciones que permitan cumplir con este acuerdo, esto es,  intercambiar conocimientos y buenas prácticas en relación con la gestión ambiental”.

Cabe indicar, que este Memorando también contribuye al cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad de Bogotá y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a los componentes de agua, consumo, cambio climático y medioambiente, que buscan proteger el planeta de la degradación, y conservarlo para las generaciones presentes y futuras.