• El episodio se registró pasadas las 02:00 de esta mañana en la Estación de Cerro Navia por lo que las autoridades ambientales formularon un llamado a la población a respetar las medidas de restricción en pos del cuidado de la salud de las personas.

Durante el sábado en la noche y este domingo en la madrugada las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada en la cuenca de Santiago, esto debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que redujo la altura de la capa de mezcla, y concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, acentuó la mala ventilación llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 22 horas y Preemergencia Ambiental pasadas las 02:00 AM de este domingo.

Posterior a las 5 AM, el efecto meteorológico de la Dorsal en Altura pasó y las concentraciones de material particulado volvieron a situarse en los rangos normales, pero debido -por una parte- a los altos niveles registrados entre las 20 horas del sábado y las 05 AM de este domingo- y por otra, que la medición contempla el promedio móvil de 24 horas de las concentraciones- la autoridad ambiental señala que es muy probable que se mantenga el rango de Preemergencia durante todo el día domingo e incluso hasta este lunes festivo.

Actualmente 3 de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se encuentran en Preemergencia Ambiental por MP2,5 (Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia), y 5 en Alerta Ambiental (La Florida, Parque O’Higgins, El Bosque, Talagante y Quilicura). El resto de las estaciones se encuentra en los rangos de REGULAR y BUENO.

A esta hora, los equipos de fiscalización de la Seremi Salud se encuentran intensificando sus operativos en zonas residenciales por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, hacen lo propio respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas en toda la RM.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a respetar las medidas de restricción y evitar hacer actividades físicas demandantes, para el Cuidado de la Calidad del Aire y la salud de las personas.