• El episodio se registró a las 04:00 de esta madrugada en la Estación de El Bosque, el que se extendió posteriormente a otras 3 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. Las autoridades explicaron que el episodio se debió a un aumento sostenido del uso de calefactores a leña en toda la RM.

Desde las 15 horas de este viernes, las concentraciones de MP2,5 aumentaron sostenidamente en la cuenca de Santiago, esto debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, acentuó la mala ventilación llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 18 horas en la Estación de Talagante y Preemergencia Ambiental a las 04:00 AM de este sábado en la Estación de El Bosque.

Posterior, el episodio se extendió a las estaciones de Talagante, Cerro Navia y Pudahuel, mientras las estaciones de La Florida, Parque O’Higgins y Quilicura registran Alerta Ambiental y el resto de las estaciones están en el rango de Calidad del Aire, REGULAR.

Aún cuando los Modelos de Predicción indicaban un pronóstico sin episodio, por lo ajustado de los datos y las condiciones atmosféricas del momento, sugerimos declarar Alerta Ambiental para el día de hoy, sin embargo las concentraciones de material particulado aumentaron fuertemente en la madrugada que llegó a constatarse Preemergencia Ambiental, lo que nos indica que nuevamente el factor determinante fue el antropogénico, especialmente por el uso de calefactores a leña, tanto en el sector urbano como rural”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Metropolitano, Felipe Guevara, formuló un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición del uso de leña: “Lamentablemente este sábado hemos constatado Preemergencia Ambiental, las condiciones de ventilación de nuestra región llegaron a un nivel crítico, principalmente por el uso de calefacción a leña. Intensificaremos la fiscalización y reiteramos el llamado a todos los habitantes de la Región Metropolitana, a cumplir las medidas recomendadas por las autoridades y a denunciar a quienes no las respeten, llamando al 600 360 7777. Entre todas y todos debemos cuidar la Calidad del Aire en nuestra región”.

Cabe indicar, que los equipos de fiscalización de la Seremi Salud intensificarán sus operativos en zonas residenciales por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto, los servicios de CONAF RM y SAG, harán lo propio respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas en toda la RM.

Finalmente, las autoridades regionales formularon un especial llamado a reducir las actividades físicas intensas durante el día y a usar mecanismos de calefacción más sustentables en sus hogares, para el cuidado de la salud de las personas.