• Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, formuló un llamado a las personas a respetar –en toda la Región Metropolitana- la prohibición de uso de calefactores a leña, una de las fuentes más contaminantes de la Calidad del Aire.

(Santiago, 02 de junio) Debido a las malas condiciones de ventilación por las bajas temperaturas registradas y la estabilidad atmosférica de la cuenca, hoy domingo 2 de junio, se constató en la Región Metropolitana preemergencia ambiental por Material Particulado Fino MP2,5.

A mediodía, 2 estaciones de las 11 que constituyen la red de monitoreo marcaron un ICAP de 307 y 310 (el rango de Preemergencia va desde ICAP 301 a 500). Salvo las estaciones aludidas, correspondientes a Cerro Navia y Pudahuel, las otras 9 estaciones registraban un ICAP Bueno-Regular.

Para contribuir a la Calidad del Aire la autoridad ambiental recomendó no usar los vehículos particulares y preferir el trasporte público para los traslados, respetar la prohibición de quemas agrícolas y el uso de calefactores  leña en toda la Región Metropolitana.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “este lunes y martes seguiremos bajo la influencia de un aire cálido en altura que viene desde el Ecuador, intensificando la inversión térmica, por lo tanto, preventivamente estamos tomando las acciones necesarias para proteger la salud de las personas por lo que decretamos preemergencia ambiental para este día lunes”.

En este sentido, formuló un llamado a las personas a no utilizar leña para calefaccionarse, a respetar la restricción vehicular y a utilizar el transporte público. Asimismo reiteró la prohibición en toda la Región Metropolitana de las Quemas Agrícolas.

Le pedimos a las empresas –que están obligadas a paralizar sus fuentes estacionarias- a que respeten esta prohibición de funcionamiento hasta la medianoche de este lunes”, expresó.

Carabineros y la Autoridad Sanitaria intensificarán la fiscalización residencial para controlar la prohibición del uso de calefactores a leña en toda la región. La Seremi de Transportes y Carabineros por su parte, fiscalizarán el transporte público y privado con el fin de que se respete la restricción vehicular.