Dadas las malas condiciones atmosféricas registradas durante la jornada de hoy, y las proyectadas para este domingo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para el DOMINGO 18 de junio de 2023, PREEMERGENCIA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

La medida -la segunda consecutiva de este fin de semana- se toma para evitar que la ciudadanía se exponga innecesariamente a altos niveles de contaminantes atmosféricos, especialmente teniendo en consideración la combinación de estos con el frío y los virus respiratorios.

En este marco, los equipos de la Seremi Salud RM desplazaron hacia las zonas residenciales con el fin de intensificar sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos y los servicios de CONAF RM y SAG, hicieron lo propio en las zonas rurales respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM. En tanto, los equipos de fiscalización de Transporte realizaron controles de emisiones y. restricción vehicular en distintos puntos de la RM.

En esta primera jornada de Preemergencia, nuestros servicios regionales estuvieron desplegados en distintas comunas para fiscalizar el cumplimiento de las medidas preventivas que acompañan el episodio. Hacemos un llamado a seguir respetando las indicaciones de no usar calefactores a leñas, ni realizar quemas agrícolas y cumplir la restricción vehicular”, indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

En tanto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explicó: “nuestros equipos de fiscalización del Nivel Central se desplegaron de manera de inspeccionar los grandes establecimientos que deben paralizar durante episodios críticos. De estas actividades de inspección se constató que los grandes establecimientos fiscalizados durante esta mañana se encontraban paralizados, dando cumplimiento a la condición de preemergencia que rige para hoy”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, indicó: “Cómo fuimos informando durante la semana, la cuenca de Santiago ha ido acumulando contaminantes producto de las actividades antropogénicas como el uso de calefactores a leña y el transporte motorizado, lo que sumado a las condiciones atmosféricas adversas de este sábado, las concentraciones de MP2,5 aumentaron alcanzando niveles de Preemergencia Ambiental a las 20 horas en la Estación de Pudahuel. Según la configuración meteorológica, la ventilación será adversa para la dispersión de contaminantes durante la madrugada y mañana del domingo, ventilando solo al término del día”.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este sábado 17 de junio, se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, registrándose  una mínima de 1,7°C (Pudahuel 6:55 h) y una máxima de 26,9°C (Quinta Normal 15:46 h).

Para mañana, domingo 18 de junio, se prevé circulación ciclónica en superficie e ingreso de baja segregada en altura, esperándose temperaturas entre 5°C y 17°C.

Existe probabilidad de advección costera hacia el tramo poniente y sur de la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades formularon un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana, y a seguir algunas medidas para prevenir las enfermedades del periodo invernal:

  • Usa mascarilla ante síntomas respiratorios
  • Vacúnate contra la Influenza y COVID-19
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón
  • Cubre tu nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar
  • Realiza aseo profundo periódicamente al interior del hogar
  • Limpia y desinfecta superficies
  • Usa una calefacción amigable con el medio ambiente para evitar exponerte a los altos índices de contaminación que se registran en el periodo invernal cuando la ventilación es más escasa en la cuenca de Santiago.

 

En tanto, las Quemas Agrícolas serán fiscalizadas fuertemente por los Servicios

 

de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Se reitera que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 4 y 5.

También recordar que, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR  
a.     Restricción para Autos Con Sello Verde:

(anterior septiembre 2011)

No Aplica

b.     Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas:

Fuera del perímetro delimitado por el Anillo Américo Vespucio, en San Bernardo y Puente alto y la provincia de Santiago, los autos y motos con patentes terminadas en:

6-7-8-9-0-1

 

c.     Restricción Permanente para Motos 2010:

No Aplica

d.     Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde:

Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación.

4-5

e.     Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde:

Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello
Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Rige al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

0-1-2-3

f.      Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde.

 

Se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

6-7-8-9-0-1

2.     PARALIZACIÓN GRANDES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Se ordena la paralización de los grandes Establecimientos de acuerdo al Decreto Resolución Exenta N°791 del 09 de mayo de 2023 (SMA). 

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy, a los siguientes Grandes Establecimientos:

 

 

 

3.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

4.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

5.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación- sugiere que, en los días de Preemergencia Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que modifiquen la intensidad de ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje, que además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, como actividades de equilibrio, estabilidad, ejercicios funcionales, de manipulación, entre otros. Movimientos expresivos, como representar animales, objetos, películas, emociones, etc., realizándolas bajo techo. Estas mismas recomendaciones se hacen extensivas a los recreos, pausas educativas, talleres deportivos e incluso ampliar para las actividades que los estudiantes realicen en sus casas, considerando los protocolos existentes en los distintos establecimientos educacionales referentes a la situación contractual de Pandemia.