El Seremi Cristián Ruiz explicó que a partir de este 01 de mayo –y hasta el 31 de agosto- comienza a regir el Período de Gestión de Episodios Críticos que busca prevenir la exposición de la población a los altos índices de contaminación durante el invierno.

(Santiago, 02 mayo de 2018) Inserta en el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, este martes 1° de mayo se inició en la capital la Gestión de Episodios Críticos (GEC), instancia operativa que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades propias del período invernal.

La GEC –que tiene por objetivo evitar que la población se exponga a altos índices de contaminación- incluye un conjunto de acciones y medidas preventivas, algunas de carácter permanente para el control de emisiones de contaminantes y, otras, de mitigación, que se aplican durante los episodios críticos de contaminación.

Durante la Gestión de Episodios Críticos a la Seremi del Medio Ambiente de la Región metropolitana le corresponde monitorear las estaciones de medición de Calidad del Aire y recibir los informes meteorológicos. Sobre la base de esa información, se elabora un pronóstico de forma preventiva para el día siguiente, el que finalmente es sancionado por la Intendenta Regional. Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, expresó: “Una vez que se declara la condición atmosférica para la región como BUENA, REGULAR, ALERTA, PREEMERGENCIA O EMERGENCIA, informamos a la ciudadanía por todos nuestros canales: la aplicación Aire Santiago, nuestras redes sociales y el sitio web airesantiago.gob.cl. De esta manera nos aseguramos que los habitantes estén informados adecuadamente de lo que ocurre para que tomen las medidas preventivas del caso”.

Para este año, la GEC contempla nuevas restricciones a los Calefactores, Transportes y Fuentes Fijas. En este sentido, por primera vez se restringirá el uso de calefactores a leña (excepto pellets) de manera permanente en las 32 comunas de la Provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, correspondiente a la Zona A, de la Región Metropolitana. En tanto, en días de episodio de ALERTA se restringirá el uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; y en PREEMERGENCIA y EMERGENCIA, la restricción abarca también a los calefactores a pellets.

El Seremi Ruiz, señaló la importancia de que la ciudadanía respete las medidas de la GEC para prevenir los episodios críticos, especialmente las quemas agrícolas y el uso de leña: “Esperamos que los habitantes de Santiago entiendan que los niveles de contaminación o humos visibles tienen que disminuir en el invierno, y en eso, el compromiso ciudadano a utilizar combustibles más limpios en sus calefactores es fundamental para cuidar la salud de las personas”, puntualizó.

A lo que agregó “El Inventario de Emisiones de la Región Metropolitana señala que la leña es el responsable del 38,5% de las emisiones en Santiago en el periodo invernal, por lo tanto, en la medida que los ciudadanos seamos respetuosos de las medidas, podemos esperar mejores condiciones atmosféricas por esta fuente de emisiones contaminantes”.

Cabe indicar que el nuevo Plan reafirma la prohibición –vigente hace muchos años en la RM- de las estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antiguas en las viviendas.

Con este nuevo PPDA y las medidas de la GEC se apunta -en un plazo de 10 años- a recuperar la calidad del aire y a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes prematuras al año.

Medidas en Transporte

La restricción al Transporte desde este año tendrá nuevas medidas para los vehículos menores con Sello Verde, para el Transporte de Carga y para las Motocicletas.

Desde el 02 de mayo hasta el 31 de agosto regirá la restricción permanente a los móviles catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011. La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 07:30 y 21:00 horas. Sólo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito. De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la medida será fiscalizada por Carabineros de Chile, en una primera etapa. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado a través de cámaras en pistas sólo Bus y vías exclusivas.

En tanto, los automóviles catalíticos inscritos desde septiembre de 2011 en adelante, estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Ver más Información en: Transporteinforma.cl

Medidas en Fuentes Fijas

De acuerdo a información de la Seremi de Salud, de las emisiones totales de Material Particulado del sector industrial, las que más aportan son los procesos y calderas industriales. Existen más de 13 mil fuentes fijas en la RM, y durante el Período de Gestión de Episodios Críticos paralizarán las fuentes puntuales y grupales que no han acreditado a través de mediciones isocinéticas, que sus concentraciones de material particulado son inferiores a lo establecido por el Plan.

Ver Listado en: SEREMI de Salud.

Resultado Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2017:

Cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha del primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) podemos decir que los episodios de contaminación por Material Particulado han disminuido considerablemente en la Región Metropolitana gracias a las medidas implementadas.

El año 1997 durante el período de Gestión de Episodios Críticos se registraron 79 días de episodios (alertas, preemergencias, emergencias). En cambio el año pasado la sumatoria total fue de solo 3 días de episodios (alertas) por MP10.

Estos resultados forman parte de la estrategia implementada por la autoridad ambiental, en términos de: ir aumentando las medidas implementadas, la actualización periódica del Plan de Descontaminación, y el ir logrando una mayor sensibilización y compromiso ambiental de la comunidad.

Hoy nos encontramos con la aplicación de un nuevo PPDA, el que fortalecerá las medidas ya aplicadas para disminuir las concentraciones de los contaminantes y así lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de esta región.

Para más información visitar: airesantiago.gob.cl