• Se prohiben los calefactores a leña y otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, al igual que las Quemas Agrícolas.

Con el objeto de resguardar la salud de la población y debido a las malas condiciones de ventilación que habitualmente afectan a la cuenca de Santiago en este periodo invernal, se declara de manera preventiva para este VIERNES 17 de julio 2020, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante la madrugada de este jueves -producto de las malas condiciones de ventilación- la Calidad del Aire alcanzó niveles de PREEMERGENCIA AMBIENTAL en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, las que durante la jornada variaron a niveles de REGULAR y BUENO, respectivamente.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en los rangos de Calidad del Aire BUENO y REGULAR.

Hoy, jueves 16 de julio, se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, condiciones similares se observarán mañana en la cuenca con la aproximación de vaguada en altura, esperándose temperaturas entre 7°C y 13°C.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La Autoridad Sanitaria en conjunto con los municipios que cuentan con Ordenanzas de Leña fiscalizarán el cumplimiento de no encender calefactores, lo mismo hará la Seremi de Agricultura RM con sus inspectores de SAG y CONAF para fiscalizar las Quemas Agrícolas.

En tanto los fiscalizadores del Ministerio de Transportes junto a Carabineros monitorearán el cumplimiento de la Restricción Vehicular Permanente.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

 

 

 Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion2020

Automóviles

(Anterior septiembre 2011)

·       Con Sello Verde: 4-5

·       Sin Sello Verde: 8-9-0-1

Motocicletas

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

·       4-5

Transporte de carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

·       Sin Sello Verde: 8-9-0-1

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.