Debido a las malas condiciones de ventilación se decretó para este jueves 24 de mayo Alerta Ambiental, por lo que los organismos fiscalizadores -entre ellos, la Superintendencia de Medio Ambiente- intensificaron su trabajo en toda la Región Metropolitana.

En el marco de la Alerta Ambiental decretada para este jueves por la Intendencia Metropolitana, profesionales de la Oficina Regional de la RM de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron rondas de fiscalización para medir  la humedad de leña en los locales comerciales de la comuna de Melipilla.

Cabe recordar que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Santiago (PPDA) estableció medidas y restricciones al uso residencial de la leña de acuerdo a dos zonas geográficas.

En la zona A, que comprende la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, está prohibido el uso de calefacción y cocinas a leña durante todo el año.

En tanto, en la zona B -que abarca las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla- se permite el uso de los calefactores y cocinas a leña, salvo cuando se decreta algún episodio como Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental. En tal caso, la prohibición considera solo a los calefactores.

En tanto, los locales que comercializan leña deben cumplir con un nivel de humedad bajo, de acuerdo a la Norma Chilena NCh2907; contar con un xilohigrómetro para medir la humedad; y tener información en un lugar visible respecto a las restricciones del uso de leña según el Plan de Descontaminación. Estas medidas son las que fiscaliza la SMA en sus rondas durante la Gestión de Episodios Críticos de la RM.

Más información en: Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental