Las infracciones -a empresas de Santiago, Talca, Valdivia y Osorno- se sustentan porque los titulares de fuentes fijas (calderas) no contaban con las mediciones de Material Particulado (MP) e Informe Isocinético que acreditara el cumplimiento ambiental de los límites de emisión establecido en los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra 8 titulares de las ciudades de Santiago, Talca, Valdivia y Osorno, cinco de ellas por no cumplir con lo señalado en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona, superando las emisiones de Material Particulado (MP), dos por falta de mediciones y una, por haber operado en período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), con su caldera a leña a una potencia mayor a 75 Kwt, superando el nivel permitido para este tipo de fuente fija.

Esto, luego de constatar en fiscalizaciones realizadas por funcionarios del nivel central de la SMA y funcionarios de la Secretaria Regional de Ministerio de Salud de las oficinas regionales correspondientes, que los titulares que no cumplieron con la medición de sus emisiones de MP, mediante un muestreo isocinético que permita acreditar el cumplimiento de los límites de emisión establecidos en el artículo 41 del D.S. N°47/2015.

En Talca y Maule, se constató la falta del muestreo isocinético de la caldera a petróleo catalogada como nueva, para la acreditación del cumplimiento de los límites de emisión de MP establecidos en el D.S. N°49/2015.

En tanto, para la empresa que sobrepasó los límites de emisión, la infracción se formuló por no acreditar que la fuente fiscalizada presentó emisiones menores o iguales a 30 mg/Nm3 de MP, por lo que se estimó un hallazgo de funcionamiento con una potencia mayor a lo informado, durante un episodio crítico de preemergencia, conforme al artículo 64, letra b) del D.S. N°25/2016.

En Talca, la Comunidad de Copropietarios del Edificio La Capilla y en Osorno, Maderas del Sur Ltda., por falta de registro de mediciones; mientras que la Comunidad de Copropietarios del Edificio Carlos Anwandter, por GEC PDA Valdivia.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, afirmó que “hemos formulado cargos a estos titulares pues los proyectos fiscalizados no contaban con los informes isocinéticos que permitieran acreditar el cumplimiento de emisión regulado en la norma respectiva, no respetando lo indicado en los Planes de Prevención de Descontaminación Atmosférica”, indicó.

Los titulares a las que se les ha iniciado el proceso sancionatorio por superación de Material Particulado en la RM son la Industria Nacional de Piezas y Partes Metalúrgicas S.A. (INPPA), Sociedad Fca de Pavimentos y Revestimientos Budnik Hermanos S.A., Sociedad Brueggen América S.A., Alfa Chilena Alimentos Ltda. y Hangares Latam Airlines Group S.A.

Es muy relevante el trabajo de fiscalización que realiza la SMA, y en ese marco hacemos un llamado a las empresas de la Región Metropolitana a cumplir con las medidas que contempla el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, no solo por un tema de Calidad del Aire para la región, si no también por la salud de las personas”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux

Las infracciones detectadas por la Autoridad Ambiental fueron clasificadas como leves, por lo que cada titular podría ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Los plazos para presentar un Programa de Cumplimiento por parte de los titulares infractores son de 15 días hábiles y de 22 días hábiles para sus descargos, plazos ampliados de oficio y que comienzan a regir una vez realizadas las notificaciones a los titulares.

Para mayor detalle, acceder a las formulaciones de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/