• La elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) se encuentra en Consulta Pública y se han organizado más de 70 talleres a lo largo de Chile para abrir espacios de sugerencias, opiniones y propuestas desde la ciudadanía. En la RM la instancia convocó a más de 150 personas.

En el marco de la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) se realizó -de manera virtual en la Región Metropolitana- uno de los 70 Talleres Ciudadanos que contempla el proceso de Consulta Pública de este instrumento, que define cómo Chile cumplirá la meta de Carbono Neutralidad y Resiliencia al 2050, desafío establecido en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, y que espera ser presentado formalmente en la Cumbre de la COP26, que se llevará a cabo en noviembre del 2021 en Glasgow.

Durante el taller, el Seremi del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, expresó que “la ECLP será sin duda el instrumento guía que definirá nuestro camino para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tarea que no solo es del Gobierno, si no de todos”. A lo que agregó, “desde la RM entregaremos nuestra experiencia en el trabajo que hemos desarrollado estos años a través del Comité Regional de Cambio Climático, CORECC, y en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Regional, que en uno de sus ejes busca una Región Limpia y Sustentable”.

La Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, explicó a los asistentes que la Estrategia Climática de Largo Plazo se basa en 5 fundamentos: Gobernanza Climática, Costo-efectividad, Soluciones basadas en la Naturaleza, Pilar Social, y Base en la Ciencia, y que en su elaboración ya han participado actores del sector público, privado, academia y sociedad civil. Añadió que estos Talleres Ciudadanos buscan asegurar también que se cuente con la representación regional, juvenil y de comunidades, así como también con los criterios de paridad de género.

El Taller realizado en la Región Metropolitana contó con la asistencia de más de 150 personas, quienes a través de grupos de trabajo plantearon sugerencias y propuestas para contribuir a la construcción de este proyecto. En este marco, el Seremi Fernández añadió que “como sociedad debemos actuar rápido y en conjunto, impulsando y adhiriendo estilos de vida sustentables que permitan reducir nuestro impacto en nuestro entorno y el planeta, ya que solo en conjunto podremos lograr el éxito deseado”.

Para el proceso de elaboración de la Estrategia se cuenta además con el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Existe además un Comité Asesor por la Acción Climática, grupo transversal y de alto nivel  que aportará en la elaboración participativa de la ECLP. Esta instancia asesora al Ministerio del Medio Ambiente también en los procesos de elaboración de instrumentos para la gestión del Cambio Climático y en el periodo de Presidencia de la COP25, que dura hasta noviembre 2021.

Para participar en el Proceso de Consulta Ciudadana -que concluye el 30 de julio el 2021- se debe ingresar a:

https://consultasciudadanas.mma.gob.cl